La recuperación económica de Alemania tardará más de lo previsto, admitió el Bundesbank

26 de enero, 2024 | 14.32

La economía de Alemania, debilitada por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania y el retroceso de la demanda en su industria, continuaba estancada y su recuperación tardará más de lo previsto, admitió hoy el banco central alemán Bundesbank en su reporte mensual.

“En conjunto, la producción económica alemana podría estancarse en el mejor de los casos en el primer trimestre de 2024", indicó la entidad en el informe, en el cual reconoció que la recuperación aún tendrá que esperar.

Según el informe, la economía “es actualmente algo más débil de lo previsto” que en la proyección realizada en el reporte anterior de diciembre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Los indicios de que la demanda industrial exterior ya había alcanzado su punto más bajo no se confirmaron”, señaló en referencia al impacto en la industria de la principal potencia europea.

El Bundesbank prevé un crecimiento de 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, tras un retroceso en 2023 de 0,3%

En el reporte del mes pasado, había previsto que esta recuperación comenzaría a principios de año.

A mediano plazo, pronostica un avance de 1,2% en 2025 y 1,3% en 2026, según el reporte citado por las agencias DPA y Bloomberg.

El descenso de la demanda externa de la industria fue precisamente una de las razones de la caída del año pasado, indicó el Bundesbank.

Pero además de ello, el aumento de los costes de financiamiento, por el incremento de las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), implicó un freno en la inversión, sobre todo en la construcción residencial.

"Es probable que la incertidumbre sobre la futura dirección de la política fiscal y climática también haya pesado sobre la actividad económica", indicó el Bundesbank.

En cuanto al comportamiento de los consumidores, prima la cautela y señalaron como “poco probable” que hayan aumentado el gasto en diciembre.

Pero, destacó que tendrán un alivio a partir de una baja “notable” de la inflación a principios de este año.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►