Cae la producción industrial en Alemania y España

07 de febrero, 2024 | 13.45

La producción industrial cayó en diciembre tanto en Alemania como en España, enmarcada en una Europa estancada por las altas tasas de interés y la baja demanda externa, según informaron hoy sus respectivos organismos de estadística.

En el caso de Alemania, la producción de la industria cayó 1,6% mensual en diciembre, el séptimo mes consecutivo en retroceso y el mayor descenso desde marzo último, según indicó la oficina federal Destatis.

El índice fue peor al previsto por los analistas, quienes estimaban una caída de 0,35%, según un relevamiento de la firma Factset citado por la agencia AFP o un 0,5%, de acuerdo a analistas consultados por Bloomberg.

El sector químico y el de la construcción lideraron la baja que hace situar a la industria al menor nivel de producción desde junio de 2020, pocos meses después de iniciada la pandemia de coronavirus.

El resto de los sectores también registró caídas, aunque en menor medida.

La excepción la marcaron las automotrices –una de las grandes industrias de Alemania-, cuyo crecimiento del 4% mensual marcó “un efecto positivo en el resultado global”, indicó Destatis.

La industria, en su conjunto, acumuló un retroceso de 1,5% a lo largo de 2023 y ya se encuentra 14% por debajo de su último pico de 2018.

Con un mal cierre de año, el temor es que la caída en Alemania se arrastre en los primeros meses de este año con el riesgo de que la economía entre en una recesión técnica, tras registrar una contracción de 0,3% en el cuarto trimestre de 2023.

La principal potencia europea sigue golpeada por la débil demanda global, las altas tasas de interés y las consecuencias de la grave crisis energética que comenzó tras la guerra entre Rusia y Ucrania y que impacta en la actividad de aquellas industrias de alto consumo de suministro.

Pese a estas problemáticas, la inflación en Alemania sigue bajando, descendiendo de 3,8% anual en diciembre a 3,1% en enero.

Del mismo modo, la tasa de desempleo sigue relativamente baja, situándose en 5,8%.

El ministro de Finanzas alemán, Christan Lindner admitió que al país le está costando volver a crecer.

“No somos más competitivos. Nos estamos volviendo más pobres porque no tenemos crecimiento. Nos estamos quedando atrás”, manifestó.

Al igual que en Alemania, España también tuvo una baja en su industria.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que la producción cayó 0,3% mensual en diciembre, luego de crecer 1,1% en noviembre.

En la comparación anual, la producción bajó 0,2%, sin contar efectos estacionales.

El descenso fue impulsado por la menor actividad en los sectores farmacéutico, textil y agroalimentario.

Pese a la caída industrial, España creció 0,6% en el cuarto trimestre del año pasado y cerró el año con un avance de 2,5% en su Producto Bruto Interno (PBI), el mejor resultado entre las economías de la Eurozona.

Con información de Télam