La inflación se redujo este mes en Alemania de 3,8% a 3,2% anual, el nivel más bajo desde junio de 2021, mientras que en España descendió tres décimas a 3,2%, informaron hoy los respectivos institutos de estadística en sendos relevamientos preliminares.
En el caso de Alemania, la inflación anualizada en noviembre se ubicó en 3,2%, seis décimas menos que en octubre, gracias al descenso de los precios de la energía, que presentaron una baja interanual de 4,5%, de acuerdo con los datos preliminares de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Por su parte, el aumento de los precios de los alimentos se ralentizó por octavo mes consecutivo, situándose en 5,5% anual, por encima del promedio general, según los datos oficiales citados por las agencias DPA y AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De esta forma, la inflación en la principal potencia europea sigue en baja tras ubicarse a principios de año en niveles cercanos al 9% anual.
La baja en la evolución de los precios ayudará a impulsar al consumo en Alemania.
La gente adoptó su comportamiento de consumo al aumento de los precios y simplemente compra menos, explicó Ole Schröder, miembro del consejo de administración de la agencia de crédito Schufa, firma que estimó, a partir de una encuesta, que un 74% de alemanes decide gastar menos dinero al realizar sus compras.
Las perspectivas son positivas para los próximos meses: según un informe difundido esta semana por la firma de investigación de mercado GfK, el clima de consumo está mejorando para la temporada navideña, pese a que sigue bajo si se lo compara con el promedio histórico.
Según el instituto económico Ifo, la tasa de inflación podría aumentar temporalmente al 4% el mes próximo por un efecto de base dado que el estado alemán instrumentó el año pasado descuentos en las facturas de gas.
En tanto, la tasa de inflación caería por debajo del 3% a principios del año que viene, según indicó hoy el director de investigación económica del organismo, Timo Wollmershäuser.
Por su parte, este mes los precios también presentaron una desaceleración en España.
La inflación de noviembre fue de 3,2%, tres décimas menos que en octubre, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la variación mensual presentó una deflación de 0,4%.
La desaceleración responde a las bajadas de los precios de los carburantes y los paquetes turísticos, mayores que las registradas en el mismo mes de 2022
También indicaron que influyó el hecho de que el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas es menor que en noviembre del año anterior.
En sentido contrario, aportaron a la variación interanual el descenso de los precios de la electricidad, que fue menor que en noviembre de 2022.
La inflación subyacente que no tiene en cuenta los valores volátiles de los alimentos y la energía- retrocedió siete décimas y totalizó 4,5%.
Al contrario de Alemania, el índice inflacionario presentó ligeras alzas en los últimos meses, luego de marcar 1,9% en junio último.
No obstante, el índice subyacente siguió en una tendencia a la baja, tras llegar a un pico de 7,6% en febrero.
Gracias a esta evolución, "los salarios continúan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad", subrayó en un mensaje en la red social X (antes Twitter) la ministra de Economía de España, Nadia Calviño, al celebrar las "buenas noticias" recibidas.
El gobierno de Pedro Sánchez instrumentó diversas medidas para contener los precios, como una baja del IVA en los productos de primera necesidad y una reducción de los impuestos en las naftas.
Del mismo modo, el transporte público pasó a ser gratuito para determinados grupos poblacionales.
Con información de Télam