La Secretaría de Obras Públicas aprobó la posibilidad de que en los edificios con medidores globales las concesionarias de servicios de agua cobren a los usuarios de forma individual bajo el régimen tradicional no medido y se le abone al consorcio un cargo variable medido.
Así lo hizo a través de la resolución 641/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, donde además se dispuso una nueva guía con criterios para las instalaciones sanitarias domiciliarias.
En el caso de los edificios existentes, diversas concesionarias incluyendo AySA- dispusieron en los últimos años eximir por cinco años del cobro del cargo por conexión de agua potable a aquellos usuarios y consorcios que readecuen sus instalaciones internas para ingresar en el régimen medido.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Posteriormente, a través de diversos estudios y relevamientos, el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) concluyó que resulta complejo técnica y económicamente la adecuación de las instalaciones.
Para los nuevos edificios, algunas jurisdicciones, como es el caso de la ciudad de Buenos Aires, establecieron en sus códigos de edificación que las nuevas construcciones deben tener instalaciones aptas para la medición individual.
La resolución de hoy establece modificaciones en la facturación medida en aquellos inmuebles que tengan medición de consumos frente a pedidos en audiencias públicas.
Los usuarios habían reclamado la posibilidad de continuar con la facturación individual en aquellos edificios que cuentan con un medidor global de consumo, según señalan los considerandos.
El nuevo esquema permitirá que los usuarios puedan contar con un cargo individual calculado según los criterios y parámetros del régimen no medido.
En tanto, se emitirá un cargo variable medido complementario al consorcio, en el caso de que el consumo registrado por el medidor global supere la suma de los consumos equivalentes de las facturas individuales del edificio.
Es decir, se podrá optar por una modalidad de facturación individual o unificada en los edificios que cuenten con un único medidor.
Esta nueva modalidad será voluntaria, optativa y reversible y lo que busca es una mejora para los usuarios y usuarias del servicio, indica la resolución.
Por otro lado, el área aprobó hoy una guía para la ejecución de instalaciones sanitarias domiciliarias y asimilables a domiciliaras, en el cual se incorporan metodologías de cálculo, tablas y medidas para el uso racional y eficiente del agua, apuntando a fijar estándares generales.
Entre los diversos puntos de la guía, se señalan todos los aspectos técnicos que deben contemplarse en las instalaciones para que estén preparadas para la medición individual, con datos y ejemplos de cálculo para el adecuado dimensionamiento de componentes y equipos de medición como también así su correcto lugar de emplazamiento.
Un objetivo de la nueva guía es que sea de aplicación para todas las jurisdicciones, incentivando a que la medición individual se incorpore en las nuevas construcciones de todo el país.
Con información de Télam