La Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal (Secplan) aprobó el financiamiento de 12 proyectos de emprendimiento agroindustrial por US$ 2.244.631 con Aportes No Reembolsables (ANR), dentro del Proyecto de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos (AGRO XXI).
Los proyectos -que involucran a organizaciones de productores del Chaco, Entre Ríos, Córdoba y Chubut- fueron presentados en la Primera Convocatoria de proyectos de emprendimientos agroindustriales, de alcance nacional y destinados a Mipymes y organizaciones de productores y prductoras, se informó hoy.
Los fondos serán destinados al fortalecimiento de la apicultura orgánica, inversión en la plantación de nuez pecan, al refuerzo tecnológico para la cadena hortícola y prácticas agrícolas sostenibles en la meseta patagónica.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El objetivo principal de la convocatoria estuvo destinado a financiar iniciativas innovadoras que impulsen el acceso sostenible a los mercados de Mipyme agroindustriales y organizaciones de productores, promoviendo el agregado de valor en origen o la exportación o sustitución de importaciones de productos diferenciados o de alto valor.
En todos los casos se debe promover que el enfoque del proyecto sea basado en la agricultura climáticamente inteligente.
Algunos subproyectos intentan crear formación y empleo de mano de obra de juventudes y disminución de la brecha de género; la participación de personas jóvenes y mujeres en la generación de trabajo, y la formación y entrenamiento en oficios, como el manejo de maquinarias y equipos.
A su vez se busca que integren talleres sobre estereotipos de género y sus impactos en el sector laboral.
La sesión se desarrolló de manera presencial en la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Economía de la Nación (Mecon).
Contó con la presencia del subsecretario de Gestión Federal para el Desarrollo, Pablo Sívori; la subsecretaria de Planificación Federal y Proyectos Prioritarios, María Mercedes Patrouilleau; el director nacional de la Diprose; Gervasio Bozzano; el director de Gestión de Proyectos de la Diprose, Raúl Castellini; el responsable técnico del Proyecto AGRO XXI; Pablo Tamayo y la responsable técnica del Componente 2 de AGRO XXI, Fabiana Heit.
Con información de Télam