El Ministerio de Producción de la provincia de Río Negro y la Federación de Sociedades Rurales rionegrina aunaron criterios para sostener la defensa de la barrera sanitaria de la Patagonia que fiscaliza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senasa) ante una posible infección de fiebre aftosa en la ganadería
El gobernador de la provincia La Pampa, Sergio Ziliotto, reclamó la eliminación de la barrera sanitaria que impide el paso de carne con hueso al sur del río Colorado, atento a las condiciones sanitarias de la Argentina como país libre de fiebre aftosa sin vacunación desde hace casi 17 años.
El pedido del mandatario pampeano fue formulado durante el décimo segundo Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el marco de la 34º Exposición Rural de Choele Choel, el ministro de Producción rionegrino, Carlos Banacloy, se reunió en forma virtual con los representantes del sector público y privado de las provincias patagónicas para analizar las estrategias sanitarias de la región, principalmente vinculada a la fiebre aftosa, se informó en un comunicado oficial.
Durante el encuentro que reunió a más de 25 asistentes, se acordó solicitar de manera conjunta al Senasa un plan estratégico en relación a las políticas sanitarias a nivel país para los próximos diez años.
También se definió que el camino es continuar trabajando de manera conjunta con un mensaje unívoco, como bloque consolidado patagónico para dar continuidad a lo logrado hasta el momento.
"Toda decisión va a ser consensuada entre el sector público y privado", se aclaró desde la cartera productiva provincial.
En su momento, Banacloy dijo que "es necesario como provincias patagónicas salir de la postura de la defensiva y hacer propuestas conjuntas concretas".
"Cada vez que tenemos que defender esta postura en relación a la barrera sanitaria somos muy cuestionados y sobre todo por los consumidores, quienes son rehenes de argumentos confusos en relación a los precios de la carne", agregó el funcionario rionegrino.
Aseguró que "los patagónicos conocemos lo que significa mantener los estatus sanitarios, esa diferenciación es lo que nos permite un reconocimiento internacional y nos posiciona desde otro lugar, nos da una competitividad que no nos da la geografía, la logística, ni siquiera la mirada federal que es muchas veces escasa".
"Aún con costos mucho más altos, todas las cadenas productivas de la Patagonia trabajan en el territorio agregando valor" completó Banacloy.
A su vez, el ministro de Producción de la provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, coincidió con su par rionegrino en "defender los intereses patagónicos de manera conjunta".
"Buscan argumentos con la barrera, cuando el tema es mucho más profundo, debemos cambiar las estrategias conjuntas comunicacionales, sobre todo con los consumidores, en eso coincidimos plenamente con Banacloy", afirmó López Raggi, quien precisó que "ha sido muy importante el desarrollo en la cadena de valor ganadera y no podemos perder ese camino recorrido".
En la misma línea el ministro de Agricultura de la provincia de Chubut, Leandro Cavaco, dijo que es necesario seguir trabajando de manera conjunta para defender los intereses de las provincias patagónicas, en este y todos los temas comunes.
A su vez, en representación del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier de Urquiza destacó que "es clave reafirmar las posiciones de la región, en todos los ámbitos, así como en el de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa)".
"Hay que seguir trabajando en las políticas sanitarias, que es lo que nos da acceso y reconocimiento en los mercados internacionales", remarcó De Urquiza.
Con información de Télam