Las compañías aéreas latinoamericanas registraron un incremento del 4,2% en los volúmenes de carga transportada en noviembre respecto del mismo período de 2022, según el informe difundido hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El incremento resultó muy similar a la cifra interanual del 4% registrada en octubre, mientras que la capacidad de bodega ofrecida en noviembre aumentó 7,7% en comparación con el mismo mes de 2022.
La demanda mundial de carga aérea, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK), aumentó 8,3% en comparación con noviembre de 2022, y para las operaciones internacionales el crecimiento de la demanda fue del 8,1%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A nivel global el crecimiento interanual resultó ser el más fuerte en aproximadamente dos años, y esto se debe en parte a la debilidad registrada en noviembre de 2022, pero también refleja un cuarto mes consecutivo de fortalecimiento de la demanda de carga aérea.
La capacidad de bodega ofrecida, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó 13,7% en comparación con noviembre de 2022, y la mayor parte del crecimiento de la capacidad sigue siendo atribuible al aumento de las frecuencias de los vuelos de pasajeros en los mercados internacionales, que continúan su franca recuperación posterior a la Covid.
En comparación con noviembre de 2019, antes de la pandemia, la demanda había bajado un 2,5% mientras que la capacidad aumentó un 4,1%.
La demanda de carga aérea en noviembre aumentó un 8,3% respecto de 2022, el crecimiento interanual más fuerte en casi dos años. Esto supone una duplicación del aumento del 3,8% de octubre y un cuarto mes de desarrollo positivo del mercado. Se perfila como un fin de año alentador para la carga aérea a pesar de las importantes preocupaciones económicas que estuvieron presentes a lo largo de 2023 y continúan en el horizonte, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
Con información de Télam