El programa Fomentar Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tiene entre sus fines promover la capacitación y el empleo en tecnología de la información (IT) a personas mayores de 45 años, como también su inserción laboral.
Una de las experiencia recientes es la de Valeria, de 56 años, quien ingresó como pasante en YPF en 2022 -en el sector de agencia territorial-, que ofrece no sólo formación profesional sino también la posibilidad de acceder a un empleo estable en relación de dependencia.
Previamente, Valeria trabajó durante muchos años en relación de dependencia y estudió comercio exterior hasta que, a los 40 años, decidió emprender sus propios negocios comerciales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En aquel momento me pareció que podía ser independiente y armé mis propios proyectos con muy buenos resultados hasta que en 2017 empezó a ser difícil sostenerlos y tuve que cerrarlos y conseguir empleo desde temporales, trabajos part-time, informales, etc", detalló Valeria en diálogo con Télam.
A su vez, la pandemia complicó más su situación laboral y en 2022 decidió probar un nuevo enfoque que implicó enviar su currículum personalmente a organismos gubernamentales, con la esperanza de que contratarán a una mujer mayor de 50 años.
Tras diversas propuestas del programa, le ofrecieron un trabajo administrativo en YPF por medio de un plan de capacitación y entrenamiento que duró ocho meses.
"Después de reuniones informativas en el ministerio y una selección de la empresa energética, comencé con un grupo de mujeres un plan de capacitación y entrenamiento que duró ocho meses y nos ofrecía una certificación internacional de AWS, que me abrió un mundo nuevo dentro de la informática para trabajar en la nube, nuevas tecnologías, y herramientas IT", sostuvo.
En este marco, destacó la contención por parte del ministerio y la empresa por el acompañamiento del proceso, y subrayó el sentimiento de pertenencia que tuvo al acceder a este programa con un grupo de mujeres de la misma franja etaria, además de tener una mayor estabilidad económica.
"Todas sabíamos que tendríamos muchas más posibilidades laborales, dado que a esta edad adquirir nuevas habilidades informáticas es una ventaja en la búsqueda laboral y un recurso necesario para ingresar al mundo IT", mencionó.
Por último, Valeria expresó que tras la práctica laboral quedó contratada en YPF en 2023 a través de este mismo programa.
"Las prácticas laborales me generaron mucha emoción porque es un lugar de trabajo colaborativo y el equipo me recibió con mucha generosidad así que cuando quedé contratada me encontré con ese enorme sentimiento por YPF donde hay compromiso, un trato igualitario, capacitaciones y acompañamientos como también grandes oportunidades; es muy emocionante sentir ser una ypefiana más", destacó.
Con información de Télam