Las tres empresas de comunicaciones móviles con red propia, Claro, Movistar y Personal, presentaron sus respectivas ofertas técnicas para la subasta de frecuencias de espectro radioeléctrico para brindar servicios con tecnología 5G. Las tres ofertas están ahora bajo consideración del tribunal de precalificación y según el cronograma previsto, la subasta se podría realizar a mediados de noviembre.
Claro fue la primera de las tres empresas en presentar su propuesta técnica y constituyó la garantía de mantenimiento de la oferta por U$S 20 millones. El viernes pasado, hicieron los propio las empresas Telecom (Personal-flow) y Telefónica (Movistar).
La licitación será sobre tres lotes de 100 Mhz con un precio base de U$S 350 millones de dólares por cada uno. Como el sistema es por subasta, desde el Enacom remarcaron que el monto final será "estipulado por el mercado". La tecnología 5G, desde el punto de vista técnico y tecnológico, implica un mayor ancho de banda y capacidad de datos, con un importante flujo de información, que llega a velocidades de 10 Gbps (las actuales redes 4G permiten alcanzar velocidades del orden de 100 Mbps).
También permite una menor latencia, que llegan a un milisegundo, lo que permite pensar en comunicaciones en tiempo real, elemental para la implementación de soluciones como telecirugía o vehículos autoconducidos.
Asimismo, esta nueva tecnología permite conectar en simultáneo hasta el millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, cuando la 4G actualmente en uso soporta hasta 100.000 equipos conectados al mismo tiempo, según datos difundidos por el Enacom. La previsión de los especialistas es que la implementación de servicios 5G impactará especialmente en el desarrollo de la internet de las cosas y en ciudades inteligentes.
Problemas de licitación
El juez federal de Mendoza, Pablo Quirós, dictó una medida cautelar ante el pedido de una asociación de empresas del sector, presidida por Movistar llamada Infraestructura Digital Argentina (IDA), para suspender la aprobación del pliego de bases y condiciones para este concurso y la fecha fijada para la presentación de las ofertas técnicas, previstas en los artículos 3 y 4 de la resolución 1285 del Enacom. Frente a esto, el Enacom remitió por acto administrativo al juzgado las respuestas a los planteos de IDA y respondió los cuestionamientos sobre una presunta "falta de reglamentación del Reglamento sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico".
El IDA dijo que el concurso de frecuencias para 5G "resultaría discriminatorio por cuanto excluiría a sus representadas", al hacer referencia a que las pymes del sector tampoco pudieron participar en la subasta de 4G, entre otras cuestiones.
En su respuesta, el Enacom señalo que instruyó a sus direcciones de planificación y convergencia a "elaborar la normativa reglamentaria que posibilite la inserción del sector de las pyme en el proceso de despliegue de infraestructura" para la prestación de las comunicaciones fijas y móviles de los llamados "Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes" (STeFI), que hoy requieren de la tecnología 5G. En base a este cuadro de situación, el juez mendocino deberá analizar si las respuestas del Enacom son suficientes para levantar la cautelar y continuar o no con la licitación.
Con información de Télam