Con una gran cantidad de competidores de Argentina, Uruguay, Brasi y Chile, entre otros, comenzó hoy el campeonato Sudamericano de Fórmula Foil en el lago de El Nihuil, en San Rafael, bajo la fiscalización de la Asociación Internacional de Windsurf (IWA), la Federación Argentina de Yachting (Fay) y la Asociación Mendocina de Windsurf.
Según informaron los organizadores, este Sudamericano constará de seis regatas por día "con un descanso de media hora en tierra cada tres regatas; y para que el campeonato sea válido hay que alcanzar un número determinado de regatas y de allí se van tomando los ganadores.
Se trata de la Fórmula Foil, un espectáculo internacional de destreza y velocidad que reúne a los atletas sudamericanos más talentosos, cuya particularidad es la aleta invertida en la tabla, que permite al deportista elevarse al tomar velocidad, despegándose del agua para navegar sobre ella, alcanzando velocidades de 70 kilómetros por hora.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta disciplina es una de las más importantes del mundo del windsurf, razón por la cual tendrá lugar en los Juegos Olímpicos París 2024, cuya actividad náutica se desarrollará en la ciudad de Marsella.
La cancha es estupenda. Corrí diez mundiales en mi vida, tuve la suerte de ganar uno, y esta cancha no tiene diferencia con ninguna, es maravillosa indicó Marcelo Rodríguez Pons, destacado corredor de foil, que dijo sentirse gratamente "sorprendido" con el desarrollo que ha tenido San Rafael y su lago El Nihuil.
El Campeonato Sudamericano en El Nihuil contará con tres tipos de regatas: Course race, Slalom, y Long Distance, aunque esta categoría está supeditada a si se dan las condiciones climáticas el día de la competencia, ya que es una regata de no menos de 25 kilómetros de recorrido.
Por su parte, Fernando Consorte, quien quedó primero en la general, realizó un positivo balance dado que se pudieron correr tres regatas, con vientos de más de 18 nudos. Todos los competidores me sorprendieron por su buen nivel indicó.
Consorte, quien destacó las condiciones del lago, sobre todo en la segunda y tercer regata donde hubo viento fuerte y con olas, algo a lo que los competidores de Mendoza y Córdoba no están acostumbrados ya que en esta zona se navega en aguas más planas.
Asimismo, la mendocina Constanza Almenara, quien conoce la zona, puso en valor el enorme trabajo de los organizadores para poder llevar adelante este Sudamericano y la satisfacción de tener un gran viento.
Lo principal es aprender, pero si puedo lograr algún podio, mucho mejor, destacó la competidora.
Con información de Télam