El regatista argentino Santiago Lange, triple medallista olímpico, calificó de "maravilloso" la obtención de las preseas de plata y bronce en la clase 29er del Campeonato Mundial Open disputado en Weymouth, Inglaterra, a principios de mes, por parte de Máximo Videla-Juan Albamonte y Tadeo Funes de Rioja y Amparo Stupenengo Pefaur, respectivamente.
"Es maravilloso. Tenemos mucha suerte de que eso siga pasando. Para mí significa el gran trabajo que hacen los clubes y el gran talento que hay en la Argentina", destacó Lange en una entrevista con Télam.
"Siempre da esperanzas de que haya gente buena en los juveniles porque seguro que de ahí saldrán futuros ganadores de medallas olímpicas", enfatizó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Videla -representante del Yacht Club Argentino- y Albamonte -del club Náutico San Isidro-, ambos de 19 años, finalizaron segundos en la clasificación general y primeros en la categoría masculino, con 75 puntos, detrás del binomio irlandés Clementine Van Steenberge-Nathan Van Steenberge, que quedó con 59.
En tanto, Funes de Rioja y Stupenengo Pefaur -del Yacht Club Argentino y de 19 años- quedaron 19nos en la clasificación general y ganaron la presea de bronce en la categoría mixta.
En julio de 2022, Máximo Videla-Tadeo Funes de Rioja y Amparo Stupenengo Pefaur-Julia Pantin se consagraron campeones en la clase 29er del 51ro Campeonato Mundial Juvenil disputado en La Haya, Países Bajos.
Videla y Funes de Rioja ganaron la presea de oro con 34 unidades en doce regatas de las cuales ganaron cinco; y en todo el torneo finalizaron siempre entre los primeros nueves puestos.
En 29er femenino, Stupenengo Pefaur y Julia Pantin quedaron en lo más alto del podio al finalizar primeras con 27 unidades tras doce pruebas.
Lange participó en siete Juegos Olímpicos: Seúl 1988 (Clase Soling), Atlanta 1996 (Laser), Sydney 2000 (Tornado), Atenas 2004 (Tornado), Beijing 2008 (Tornado); Río de Janeiro 2012 y Tokio 2020 (Nacra 17).
El velista argentino obtuvo las medallas de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008 junto con el correntino Carlos Espínola en la clase Tornado; y luego, en sociedad con la rosarina Cecilia Carranza Saroli, la presea de oro en Río de Janeiro 2016, primera medalla olímpica dorada en la historia de la vela argentina.
Con información de Télam