La edición 2023 del Campeonato Argentino de aguas frías se realizó este fin de semana con 100 participantes de distintos puntos del país que nadaron 500, 1.000 y 2.000 metros en la capital de Río Negro, Viedma.
"La temperatura del agua estaba en los 8 grados", informó el organizador, Claudio Plit, quien explicó que esta fue la sexta edición de la competencia que se pudo desarrollar a lo largo del fin de semana en óptimas condiciones climáticas de invierno, con días soleados, vientos leves y una marea extraordinaria.
"Tuvimos una excelente participación, es una actividad deportiva que viene creciendo en todo nivel", agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Del total de los participantes, 50 compitieron en los 2000 metros, y sumaron puntaje para el Campeonato, otros 40 nadaron los 1000 metros y 10 participaron en los 500 metros que fue con carácter promocional.
La competencia contó con la asistencia de la Prefectura Naval Argentina, el grupo de guardavidas del municipio local y con el apoyo de dos lanchas que acompañaron a los nadadores.
Plit, el experimentado nadador y cuatro veces campeón del mundo, le dijo a Télam que es una competencia que prácticamente no tiene límites de edad, "hay nadadores menores de 18 años que para participar sólo deben presentar un examen físico y una autorización de los padres".
Asimismo, dijo que en otras oportunidades se contó con la participación de nadadores mayores de 70 años, "y esta vez los hubo mayores de 60", aclaró.
Es una prueba física que se puede realizar con traje de neoprene y sin traje también, "pero en esta oportunidad la mayoría se metió a nadar en el agua helada sin traje porque son más experimentados", agregó.
En ese sentido contó que hoy en día la actividad viene con mucho auge en todo el país y cuenta con la participación de personas que residen en lugares de la Patagonia donde antes no había natación, y nombró a las localidades de "Cutralcó, Zapala y Villa El Chocón".
"Se calcula que hay unos 4000 nadadores en todo el país, hubo una competencia en junio que fue en Ushuaia, otra en julio en Jujuy y ahora nosotros en el medio de Argentina y de este modo se van multiplicando los eventos y la cantidad de nadadores también", apuntó.
Para Plit se trata de un deporte en el que se puede afirmar que "se practicó ancestralmente, por las culturas originarias que los hicieron en el canal de Beagle donde se metían en el agua en la búsqueda de sus alimentos".
Según la página oficial en Facebook de la Secretaría de Deportes de Río Negro, en los 2000 metros con traje, el triunfo fue para Mateo Obreque de Fernández Oro en varones y para Josefina Marlen Postigio de Plaza Huincul en mujeres.
En la misma distancia, pero sin traje, el triunfo se lo llevó Arian Marini de General Daniel Cerri en varones y Daira Marín de General Roca en categoría mujeres.
En los 1.000 metros con traje el triunfo se lo llevó Rodolfo Capiel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a su vez, Adriana Graciela Rodríguez de Berazategui.
Y para los 1000 metros sin traje, el triunfo fue para Alan Domínguez de Berazategui, y para Soledad Gattas, de Viedma.
Con información de Télam