"Calamar" en sabrosa tinta

03 de diciembre, 2023 | 10.28

(Por Walter Vargas).- Después de 56 años, el populoso Platense invocó a los duendes del extraordinario equipo orientado por el legendario Ángel Amadeo Labruna y tras su victoria frente a Huracán en San Juan jugará una semifinal de un campeonato argentino de Primera División.

La media vuelta del chaqueño Luciano Ferreyra y las manos del arquero cordobés Ramiro Macagno facilitaron que bajo la batuta del sorprendente director técnico Martín Palermo, el "Calamar" haya regresado a los primeros planos del fútbol nacional.

Platense atesora 57 temporadas en el Profesionalismo de Primera División, del mismo modo que llegó a estar 22 años en divisiones del Ascenso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En Primera propiamente dicha, su equipo legendario es el que ganó la Zona B del Torneo Metropolitano de 1967, por delante de Independiente, San Lorenzo y River, entre otros.

Sin embargo, pocos días después, el 3 de agosto, en la Bombonera, sufrió una insólita y dolorosa derrota a manos del Estudiantes de La Plata que no solo coronaría en ese Metropolitano, sino que además ganaría tres copas Libertadores de forma consecutiva y la Copa Intercontinental frente al Manchester United.

Aquella noche, en la Ribera, Platense había terminado el primer tiempo en ventaja por 3-1 versus un Estudiantes diezmado por la salida de su capitán Henry Barale (tiempos donde no había chance de hacer sustituciones, salvo la del arquero) y a poco de iniciar el tiempo complementario estuvo a nada de anotar el cuarto gol.

Después, en un cuarto de hora Estudiantes remontó frente a ese notable Platense cuyo equipo base lo constituían Hurt; Mansuetto y Murúa; Aranda, Togneri y Recio; Lavezzi, Mugione, Bulla, Subiat y Medina.

También habían formado parte de ese plantel los jugadores Topini, Brandán, Miranda, García y Trimarchi.

Otras campaña gloriosas de Platense en Priera fueron las de 1949 y 1980.

En la temporada del 49 compartió el segundo puesto con River perdió y resignó el subcampeonato en partidos desempates. Su formación base constaba de estos nombres: Cozzi; Piano o Menéndez e Iglesias; Bufatelli o García, Giúdice o Rodríguez y Mammana; Vernazza, Báez o Pedaci, Geronis, Rodríguez y Sayago.

(Dos años después realizó una gira por Europa y llegó a vencer por 3-2 al mismísimo Milan en el Giuseppe Meazza).

Por su parte, en el Torneo Metropolitano de 1980 concluyó cuarto, con los mismos puntos que Talleres y a apenas uno del subcampeón Argentinos Juniors. Lo entrenaba Vladislao Cap.

Ese poderoso Calamar solía alistar a Tocalli; Ginnani, Guyón, Sánchez Sotelo y Cortés; Picerni, Magalhaes, Grimoldi; Bóveda, Oviedo y Pesoa.

En 2002 Platense descendió a la B Metropolitana, en 2006 ascendió a la B Nacional, volvió a bajar la Tercera División en 2008, regresó a Segunda en 2018, ascendió a Primera en 2021 y hoy es uno de los cuatro mejores equipos de la Copa de la Liga.

Enhorabuena, Platense.

Con información de Télam