(Por Walter Vargas).- A tres fechas del cierre de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga, el campeón argentino da señales de lozanía y de voracidad: tras haber superado con claridad en el primer tiempo y de estar cerca de quedar dos goles abajo en el score, River jugó veinte minutos de gran nivel y con un gol del chileno Pablo Díaz y un golazo del venezolano Salomón Rondón selló su victoria a expensas de Gimnasia y consolidó su liderazgo en la Zona A.
Sufrió bastante River frente a un "Lobo" platense que hizo pesar su condición de local y el espíritu combativo que lo ha llevado a encontrar oxígeno en la zona caliente de los que pugnan por quedarse en Primera.
De hecho, a los cuatro minutos del primer tiempo abrió la cuenta Cristian Tarragona y no menos de otras cinco veces merodeó el segundo gol.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
River no encontraba claridad ofensiva y se diluía en un juego lateral en exceso, hasta que a la salida de una llamada pelota quieta empató Díaz y pocos minutos después Rondón clavó la pelota en el ángulo superior derecho del arco de Gimnasia, que con este tropezón ha regresado al torbellino de abajo.
El actual campeón argentino manda en la Zona A, con 23 puntos, por delante de Independiente, que en el estadio Ricardo Enrique Bochini (o Libertadores de América) igualó sin goles con el ya descendido Arsenal de Sarandí.
También ayer, pero en el Gigante de Arroyito, Rosario Central ratificó su curva ascendente con un valioso triunfo de 3-1 sobre Argentinos Juniors.
Juan Cruz Komar, Tobías Cervera e Ignacio Malcorra anotaron los goles de Central, ahora metido en el lote de clasificados a la Copa Libertadores de 2024.
Argentinos, cuyo tanto fue cosa de Gabriel Ávalos de penal, pese a su ostensible declinación es uno de los seis que, de momento, toma un cupo a la Copa Sudamericana.
Por la undécima fecha también cumplió con su compromiso Boca Juniors, que el sábado próximo jugará la final de la Libertadores versus Fluminense en el Maracaná de Río de Janeiro.
Contra lo que se había anunciado hasta 48 horas antes del partido con Estudiantes, que al cabo fue un 0-0 descafeinado, Jorge Almirón dispuso un equipo con enorme mayoría de suplentes, salvo el juvenil Valentín Barco, con un puñado de minutos en la segunda etapa.
Entre los que pelean por no descender a la Primera Nacional, ganaron Vélez en Córdoba frente a Instituto y Colón frente a Atlético Tucumán en el Cementerio de los Elefantes.
Claudio Aquino señaló el trascendente gol de Vélez, mientras que Nicolás Romero en contra de su valla proveyó a Colón de tres puntos que por lo menos de forma transitoria lo sacaron del descenso directo.
Hoy a las 16.00 se medirán Talleres-Banfield; a las 18.30 harán lo propio Lanús-Belgrano; a las 19.00 será el turno de Sarmiento-San Lorenzo en Junín; a las 21.00 de Huracán-Barracas Central, y a las 21.30, Platense-Newell´s en Vicente López.
El martes jugarán Tigre-Godoy Cruz (19.00) y Central Córdoba-Unión y el miércoles 1 de noviembre cerrarán Defensa y Justicia-Racing.
Los playoff por cuartos de final hoy serían River-Platense; Belgrano-Vélez; Independiente-Racing y Godoy Cruz-Colón.
La duodécima fecha se desarrollará entre el viernes 3 y el miércoles 8, con el siguiente programa de cotejos:
Viernes 3: Arsenal-Gimnasia y River-Huracán.
Sábado 4: Argentinos-Instituto y Atlético Tucumán-Independiente.
Domingo 5: Vélez-Talleres; Unión-Lanús; Racing-Central Córdoba; Estudiantes-Defensa y Justicia y Newell´s-Sarmiento.
Lunes 6: Godoy Cruz-Platense; Barracas Central-Rosario Central; Belgrano-Tigre y Banfield-Colón.
Miércoles 8: San Lorenzo-Boca.
Con información de Télam