(Por Walter Vargas) Salvo el descenso de Arsenal, consumado este viernes pese a empatar 1-1 con Talleres en Córdoba, casi todo está por verse arriba y abajo en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol cuando faltan cinco fechas y por añadidura quedan apenas 15 puntos en disputa.
El club de la localidad bonaerense de Sarandí empató en el último merced a un penal de Juan Bautista Cejas (Nahuel Bustos había puesto en ventaja a la T), pero lo que en general sería un buen resultado en particular representó el descenso a la Primera Nacional.
En otro de los partidos jugados ayer, Boca sacó adelante su compromiso frente a Unión, en La Bombonera, pero todavía está lejos del grupo que jugará los playoff de la Zona B.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Favorecido por la temprana expulsión del defensor tatengue Franco Calderón, Boca que se había puesto 1-0 con un gol de Marcos Rojo y había sufrido el empate de Mauro Luna Diale- sometió a los santafecinos a un intenso dominio en el segundo tiempo y llegó al triunfo mediante un gol de Miguel Merentiel.
Por la Zona A hizo mucho ruido la inapelable derrota de Huracán en su cancha de Parque Patricios (por 3-1 versus Instituto), que de momento también lo condena al descenso, por cuanto en la tabla de promedios ha quedado un punto por debajo de Colón, a dos de Tigre, a tres de Gimnasia, Vélez y Sarmiento, a cuatro de Banfield y Unión y a cinco de Central Córdoba.
(Alan Soñora había puesto en ventaja al Globo y la remontada de Instituto fue rubricada por Lucas Albertengo, Adrián Martínez y Gregorio Rodríguez).
Va de suyo que la lucha por la permanencia será feroz, cada punto sumado tendrá su valor y cada victoria sabrá a gloria.
En ese pelotón el único que esta semana sumó los tres puntos fue Gimnasia y Esgrima La Plata, cuya localía en el Bosque gravitó más que nunca para dar cuenta de un Argentinos Juniors que concedió excesiva ventajas defensivas.
Leonardo Morales y Erik Ramírez en dos oportunidades señalaron los goles del Lobo, mientras que Luciano Gondou al comienzo y Gabriel Ávalos hacia el final marcaron para Argentinos.
Después, empataron Colón con River (2-2 en Santa Fe: Rubén Botta en dos ocasiones y Miguel Borja también por duplicado); Sarmiento 1-1 con Racing en Junín (Guido Mainero y Baltasar Rodríguez en tiempo de descuento); Vélez 1-1 con Rosario Central en Arroyito (Santiago Castro y Maximiliano Lovera de penal); Banfield 0-0 con Atlético Tucumán en el Florencio Sola y Central Córdoba asimismo 0-0, en el Madre de Ciudades, con un Lanús ahora dirigido por Ricardo Zielinski.
A Tigre le fue muy mal y está metido en un lío grande. Llevaba razonablemente su encuentro con Newell`s en Rosario, hasta que pagó caro un par de despistes defensivos y los rosarinos se llevaron el pozo acumulado en Victoria gracias a sendos tantos de Ángelo Martino y del uruguayo Guillermo May.
Entre los que aspiran a llegar a las instancias finales destacaron Independiente, Belgrano y Godoy Cruz.
El ascendente Rojo, líder de la Zona A orientado por Carlos Tevez aplastó a Barracas Central con el 3-0 sellado en la red por Matías Giménez, Lucas González y Braian Martínez en el Libertadores de América.
El Tomba sacó una ventaja decisiva contra San Lorenzo a favor de un gol de Nicolás Fernández, y Belgrano, único invicto, trabajó un relevante triunfo en Florencio Varela, versus Defensa y Justicia, con goles de Lucas Passerini y Ulises Sánchez.
Por otra parte, Platense sacó pecho en su estadio de Vicente López y atesoró tres puntos que lo alejan de las colocaciones apremiantes. Fue 2-1 a expensas de un descolorido Estudiantes con goles de Ronaldo Martínez y Maximiliano Zalazar en tiempo añadido. Mauro Boselli, de penal, había establecido el parcial empate de los platenses.
Si la fase clasificatoria de la Copa de la Liga ya hubiera terminado, los cruces de cuartos de final estarían a cargo de Independiente/Platense; Belgrano/Colón; River/Newell`s y Godoy Cruz/Instituto.
La décima fecha se desarrollará entre el lunes 23 y el jueves 26 próximos, con el siguiente programa de partidos:
Lunes 23: Estudiantes-Sarmiento y Vélez-Banfield.
Martes 24: Barracas Central-Gimnasia; Unión-Defensa y Justicia; Racing-Boca; Instituto-Central y Argentinos-Huracán.
Miércoles 25: Arsenal-Colón; Belgrano-Central Córdoba; Atlético Tucumán-Talleres y River-Talleres.
Jueves 26: San Lorenzo-Platense; Newell`s.Godoy Cruz y Lanús-Tigre.
Con información de Télam