El seleccionado panameño de fútbol, con una formación alternativa, será el primer rival de la Argentina, el próximo jueves, en uno de los dos amistosos programados por fecha FIFA que servirán de celebración al equipo albiceleste por la obtención de la Copa del Mundo en Qatar 2022.
Más allá del desafío de enfrentar al flamante campeón del mundo, la realidad le marca a Panamá que la Liga de Naciones de la Concacaf se mantiene inalterable como principal objetivo y por eso presentará una formación alternativa en el estadio de River Plate.
Ni siquiera su seleccionador Thomas Christiansen, exfutbolista español con origen danés, estará en Buenos Aires y su lugar será ocupado por el exdelantero panameño Jorge Dely Valdés, encargado del seleccionado Sub-20 de Panamá y con pasado en el fútbol argentino en su etapa de futbolista por Central Norte de Salta, Deportivo Paraguayo y El Porvenir, entre 1986 y 1990.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta decisión generó críticas del periodismo deportivo del país centroamericano, pero la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) avaló la decisión del exjugador del Barcelona de España y Hannover de Alemania.
Christiansen, quien asumió en el 2020, en lugar de Américo Gallego, busca asentar su idea de juego, con mayor posesión de la pelota, con el objetivo de que Panamá se clasifique al Mundial del 2026, luego de haber quedado afuera en Qatar 2022.
Panamá, ubicado en el puesto 61 del ranking FIFA y tan sólo una participación mundial (Rusia 2018), citó a 20 futbolistas, quienes en su mayoría militan en el fútbol local. Un total de seis pertenecen a ligas extranjeras: los defensores Richard Peralta (Deportivo La Guaira, Venezuela), Jiovany Ramos (Deportivo Táchira, Venezuela) e Iván Anderson (Monagas, Venezuela), el volante Martín Morán (Etar Veliko Tarnovo, Bulgaria) y Cristian Quintero (La Luz, Uruguay); y el delantero Alfredo Stephens (Academia Puerto Cabello, Venezuela).
De acuerdo al periodista panameño Jean-Paul Francis, quien además juega para Panamá City FC de la segunda división, el delantero Ronaldo Córdoba, de Herrera FC, es el más destacado de la nómina.
"Es un jugador peligroso, versátil. Es un delantero que cuenta con 10 goles sobre 9 partidos en la liga panameña. Es un jugador rápido, de buen juego aéreo y con remate de media distancia. Es un "9" de área, que maneja los tiempos: sabe cuándo salir y entrar en su zona", apuntó Francis a Télam.
Panamá presentará muchas bajas porque el 28 de marzo tendrá un compromiso importante ante Costa Rica por el grupo B de la Liga de Naciones de Concacaf, en calidad de visitante.
Tanto Christiansen como la Fepafut le dieron prioridad al choque ante los "Ticos" y entendieron que el viaje a la Argentina generaría un "desgaste físico" en sus futbolistas.
Por tal motivo, jugadores como Aníbal Godoy, su capitán, quien juega en el Nashville de Estados Unidos; los defensores Fidel Escobar (Deportivo Saprissa, Costa Rica), Andrés Andrade Cedeño (Arminia Bielefeld, Alemania) y Michael Murillo (Anderlecht, Bélgica); y el delantero Adalberto Carrasquilla (Houston Dynamo, Estados Unidos), entre otros, no serán de la partida.
"Lo más seguro es que salga con 4-4-2, su formación tradicional. Con dos volante fijados en el medio y los extremos llegando a bandas, con laterales que se suman", apunta Francis a Télam.
La Argentina de Lionel Scaloni enfrentará a un rival de escasa experiencia internacional aunque tendrá a favor que muchos de ellos militan en la liga panameña y por lo tanto conocen sus características de juego.
La delegación de Panamá arribará al país en la noche del martes, quedará concentrado en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires y el jueves enfrentará a la Argentina en el estadio de River Plate.
Con información de Télam