(Por Marina Butrón, enviada especial) Gabriela Tezanos Pinto lleva puesta la camiseta argentina y recibe a todos sus clientes con una sonrisa de oreja a oreja, ofrece mate, chipás rellenos de queso y de salame, café, té. Su negocio, "La Pachamama", ubicado en la zona de Northshore en Auckland, está decorado con banderas, banderines, globos celestes y blancos. ¿Qué se celebra? Que Argentina debutará el lunes en la Copa del Mundo femenina de la FIFA contra Italia y, como dice la canción, "hay que alentar a la Selección".
Para la comunidad latinoamericana, y en especial argentina, La Pachamama es lugar de encuentro. Se venden yerbas de todo tipo, mates, yerberas, alfajores de marcas variadas, dulce de leche, golosinas, churros, empanadas, facturas, galletitas, pastafrola, fernet y más productos latinos.
Gabriela es bióloga marina y hace 21 años que vive en Nueva Zelanda. Llegó con una beca para estudiar a los delfines y nunca más se fue, se casó con un "kiwi" -como les dicen a los neozelandeses- y tuvo dos hijos. Primero vendía productos argentinos online hasta que abrió el local, el "mayor importador, mayorista y minorista, de yerba mate, alfajores y comidas latinas desde 2006".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además de ser bióloga, Tezanos Pintos es sommelier de mate. Hace unos tres meses, a partir de un podcast del científico Andrew Huberman -profesor de Neurociencia de Stanford- en el que habló de los beneficios de la yerba mate, sus ventas en La Pachamama aumentaron considerablemente con nuevos clientes locales y de China.
De fondo suena una playlist con temas de Soda Stéreo, Los Redondos, Los Fabulosos Cadillacs, Los Decadentes, Fito Páez, el Potro Rodrigo, "Muchachos" y otras canciones de cancha. La gente va cayendo con sus termos y mates en mano, para compartir un encuentro de compatriotas.
Hay pósters de la Copa del Mundo femenino de la FIFA, no solamente de las "Muchachas" que dirige Germán Portanova sino también de Colombia, Costa Rica, España, Brasil...
"Nunca me voy a cansar de resaltar el rol que la comunidad argentina tiene en Nueva Zelanda. Son nuestros mejores embajadores. Donde voy hay un argentino ocupando un lugar, integrado a la sociedad y siendo valioso, en universidades, en escuelas, negocios, bandas musicales, trayendo un poco de nuestro color", asegura María Belén Bogado, la embajadora argentina en Nueva Zelanda, presente en el evento que organizó Gabriela.
"Es un privilegio ser la representante ante nuestro equipo, nuestras jugadoras, nuestras campeonas. Ha sido un largo camino el del fútbol femenino en la Argentina y empezamos a ver los frutos. En el Mundial pasado lograron cosas importantes. Ahora vienen con objetivos muy realistas pero no por eso menos soñados. Vamos a hacerles llegar nuestro aliento para que sientan el calor de la gente y en la cancha seguramente haremos mucho ruido", agrega Bogado.
En una esquina luce un cuadro hermoso del artista y muralista jujeño Nico Anun. En la pared de al lado, en un televisor se muestran imágenes de las distintas ciudades y paisajes de la Argentina. En esa misma TV del local se juntaron cerca de 400 personas a ver la final del Mundial de Qatar 2022 entre la Scaloneta y Francia, en la madrugada en Nueva Zelanda.
Hoy, mientras Lionel Messi debuta en el Inter de Miami con un gol, decenas de argentinos se encuentran en el mismo lugar donde gritaron los goles de Messi y sufrieron los de Mbappé para disfrutar de comida rica, mates, charla, los bailes folklóricos del grupo "El Fogón" y para grabar un video de aliento que les llegará en las próximas horas a las "Muchachas" del seleccionado femenino.
Con información de Télam