Murió Griffa, identificado con Newell’s y con la formación de jugadores juveniles

15 de enero, 2024 | 18.08

Jorge Bernardo Griffa, símbolo ineludible de Newell’s Old Boys de Rosario y de la formación de talentos en las divisiones juveniles, falleció hoy a los 88 años, según confirmó la propia institución ‘rojinegra’.

A través de un escueto comunicado, la entidad del Parque de la Independencia informó esta tarde el fallecimiento de un emblema que inició sus labores en el club, allá por la década del ’70.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa. El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo”, indicó la institución ‘rojinegra’.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz descanses”, concluyó el texto.

Griffa, que también desempeñó la labor de coordinador del departamento del fútbol juvenil en Independiente y Boca Juniors, detectó primero que nadie buena parte de los futbolistas que luego brillaron en el seleccionado argentino.

De este modo se puede inferir claramente que el ‘Maestro’ descubrió, entre otros, a Américo Gallego, Jorge Valdano, Ricardo Giusti, Gabriel Batistuta, Néstor Sensini, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino, Ever Banega, Fernando Gago y Carlos Tevez.

Como jugador inició su carrera en Primera división en la entidad rosarina en 1954 y se extendió hasta 1959, cuando fue transferido al Atlético de Madrid español, institución en la que desarrolló una extensa trayectoria y se mantuvo hasta 1969.

Griffa, quien había nacido en la ciudad de Casilda en mayo de 1935, continuó en el fútbol español como futbolista y concluyó su carrera en el Espanyol de Barcelona, en 1971.

Ya a mediados de los ’70, el director técnico inició su trayectoria en las divisiones formativas de Newell’s, donde desplegó –verdaderamente- una función docente, a la par de suministrarle a los jóvenes jugadores los conocimientos propios para el desarrollo de la actividad deportiva.

Allí en la entidad del Parque de la Independencia cultivó una relación de amistad con Marcelo Bielsa, a quien impulsó para que se dedicase a la dirección técnica, a fines de los ’80.

“Vení a trabajar conmigo y veremos hasta dónde podés llegar. Necesitás tener un grupo de chicos elegidos y trabajados por vos y ese será el equipo del futuro”, le dijo Griffa a Bielsa, en una nota reproducida por la Revista El Gráfico.

“En esos años buscamos chicos por el país y se armó esa cuarta especial que luego fue la base del equipo campeón del 91 y 92”, contó oportunamente Griffa.

A mediados de los ’90, y bajo la presidencia de Mauricio Macri, el formador de talentos pasó por Boca Juniors, donde –además de Tevez y Gago- también descubrió a jugadores como Sebastián Battaglia, Christian Giménez o Alfredo Moreno, entre otros.

Con información de Télam