Nueva Chicago anunció a última hora del jueves la contratación del futbolista colombiano Andrés Escobar, quien fue condenado en Islandia a dos años y medio de prisión por abuso sexual, cuando era jugador del Leiknir Reykjavík.
El delantero, de 32 años, llega con el pase en su poder tras dos años de inactividad, por el hecho que ocurrió el domingo 19 de septiembre del 2021 cuando, tal como determinó la Justicia, mantuvo relaciones sexuales con una mujer sin su consentimiento y "aprovechó que no pudo resistirse por estar en estado de ebriedad".
Escobar fue condenado a dos años y medio de prisión y el Tribunal ordenó retener su pasaporte para evitar su salida del país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El futbolista nacido en Puerto Tejada se declaró inocente desde que la denuncia se hizo pública y, pese a que reconoció haber estado con la víctima, negó el abuso y apeló el fallo. Sin embargo, en septiembre del 2022 la Justicia, en una segunda instancia, ratificó la condena.
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales decidió intervenir en el caso y llegó a un acuerdo con las autoridades judiciales locales, del que no trascendieron los detalles, para permitir la salida del jugador del país antes de cumplir la condena.
"Afortunadamente se llegó a un acuerdo y pude salir. El caso sigue abierto, pero hubo un arreglo por los derechos humanos. Lo que hicieron conmigo fue ilegal, me quitaron el pasaporte y me dejaron para morirme en la calle. Velamos por los derechos humanos con parte de la agremiación y jugadores", había relatado Escobar en enero del 2023, cuando regresó a Colombia.
Además, restándole importancia a la condena, precisó: "El proceso sigue abierto, pero Islandia no hace parte de la Unión Europea, tampoco tengo problema con la justicia aquí en Colombia, entonces eso es lo que me deja tranquilo. Yo dejé un abogado allá, pero no le doy mucha importancia a eso porque el abuso que cometieron conmigo fue supremamente grande".
Escobar, a quien se le conocen otros casos de indisciplina a lo largo de su carrera, llega a Chicago luego de pasos por Deportivo Cali, Dinamo Kiev, Evian Dallas, Atlético Nacional, Millonarios, Vasco da Gama, Estudiantes de La Plata, Deportes Tolima, Liepaja, Alagoano, Cúcuta Deportivo y Leiknir Reykjavík.
En la mayoría de los clubes rescindió antes de finalizar su contrato y sólo en Deportivo Cali, donde estuvo entre 2008 y 2011, duró más de un año.
En su paso por Deportes Tolima en 2018, fue despedido por el club luego de llegar a un entrenamiento en estado de ebriedad. Ese día se viralizó una imagen del colombiano dormido en una de las camillas de la enfermería.
En tanto, la agrupación "Todos X Chicago" se manifestó al respecto en redes sociales: "Repudiamos enérgicamente la contratación del jugador Andrés Escobar, acusado por abuso sexual hace dos años en Islandia. Desde la agrupación Unidad Todos x Chicago decimos NO a los violentos en nuestro club".
Por otra parte, Chicago confirmó hoy las incorporaciones del delantero Iván Maggi y el volante Enzo Gabriel Trinidad.
Con información de Télam