Un museo de Italia expondrá los orígenes de la historia de Boca y de River

04 de marzo, 2022 | 15.45

El Museo de la Inmigración Italiana, en Génova, realizó hoy una exposición virtual con diferentes momentos de la historia de Boca Juniors, cuyo orígenes fueron de dirigentes genoveses, y de River Plate, ambos ligados con el pueblo italiano.

La videoconferencia, que celebró la preinauguración del MEI, contó, también, con la moderación de Andrea Pedemonte, especialista en deportes; y la participación de la argentina Romina Deprati, productora de contenidos deportivos.

También asistieron los periodistas Gina Márquez, de Brasil, y Marco Ferrari, de Italia; la socióloga de la Universidad de Roma Tor Vergata, Eugenia Porro; la Directora Regional del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Cecilia D'Ángelo y el director del MEI, Paolo Masini.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la primavera europea -desde el 21 de marzo- se le dará apertura al museo y allí se podrán observar de forma presencial las diferentes muestras sobre las instituciones más representativas del fútbol argentino.

Sergio Lodisse, del departamento de historia de Boca Juniors, recordó: “La Bombonera guarda, a modo de homenaje a nuestros antepasados italianos, un mural pintado y donado por Benito Quinquela Martin, en el que se puede ver a un grupo de trabajadores inmigrantes que rehacen su vida trabajando en el puerto de Buenos Aires".

"El río es una reconexión con sus orígenes, como para no olvidarlos, ligados a Génova y a otras ciudades de Italia", continuó durante una videoconferencia celebratoria.

El origen italiano en los directivos riverplatenses también lo remarcó Osvaldo Gorgazi, del departamento de historia, quien destacó: "El 75 por ciento de nuestros presidentes tuvieron apellido italiano".

Además, rememoró cuando Antonio Vespucio Liberti, de familia genovesa, mandó un equipo de River a jugar un amistoso con Torino en 1949 para ayudar a la reconstrucción tras el trágico accidente aéreo sufrido por el club italiano.

“Hasta las autoridades políticas de ambos países se plegaron a las conmemoraciones. Poco tiempo después, Liberti es nombrado cónsul en Génova en representación del gobierno argentino y, en su honor, el estadio del Club lleva su nombre”, detalló Gorgazi.

Con información de Télam