(Enviados especiales).- El Consejo Directivo de la FIFA se reunió este viernes en Doha, a 48 horas de la final del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Francia, y adoptó las siguientes medidas, entre otras:
* Creación de un Mundial de Clubes de 32 equipos que comenzará a jugarse en junio de 2025, cada cuatro años, con la misma estructura de la actual Copa del Mundo de selecciones.
* Aprobación del presupuesto para el ciclo 2023-2026, que tendrá ingresos de 11.000 millones de dólares, de los cuales 9,7 mil millones serán destinados al desarrollo del fútbol.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
* El calendario de partidos internacionales de selecciones masculinas a partir de 2025 incluiría una ventana extendida con cuatro partidos a fines de septiembre y principios de octubre para reemplazar las dos ventanas separadas actuales de los mismos meses. Se mantendrán sin cambios las ventanas de marzo, julio y noviembre.
* Para fomentar la competencia entre selecciones de diferentes confederaciones se lanzará el torneo amistoso FIFA World Series, compuesto por cuatro equipos, que se llevará a cabo en marzo de los años pares.
* En el fútbol femenino, el calendario internacional de partidos permanecerá sin cambios hasta 2025, y las anfitrionas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027 y 2031 se decidirán en 2024 y 2025 respectivamente.
* Se decidió la creación de una nueva Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA, una nueva Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA y la expansión del torneo femenino de los Juegos Olímpicos de 12 a 16 equipos.
* Marruecos será sede de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2022, que tendrá lugar del 1 al 11 de febrero de 2023. La Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2023 será organizada por Emiratos Árabes y la edición de 2025 por Seychelles.
* Se aprobó el Reglamento de Agentes de Fútbol de la FIFA, que busca introducir estándares básicos para los agentes de fútbol y sus clientes, incluido un sistema de licencias obligatorias, la prohibición de la representación múltiple para evitar conflictos de interés y la introducción de un tope en las comisiones.
* Modificación del Código Ético para garantizar que, a partir de ahora, todas las formas de abuso, acoso y explotación sexual no tengan plazo de prescripción para el enjuiciamiento.
Con información de Télam