Argentina evita a gigantes europeos para jugar ante el México del "Tata" Martino

01 de abril, 2022 | 15.11

El seleccionado argentino dirigido por Lionel Scaloni evitó hoy a gigantes europeos como Alemania y Países Bajos en el sorteo del grupo C del Mundial de Qatar 2022 y jugará ante un viejo conocido, el México comandado por Gerardo "Tata" Martino.

El exdefensor alemán Lothar Matthaus, campeón en Italia 1990, sacó la bolilla del copón 2 que ubicó a México en el mismo grupo del último campeón de la Copa América.

El choque ante México será el sábado 26 de noviembre por la segunda fecha en el Education City de Doha, a las 10.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

México finalizó segundo en la clasificación de la Concacaf, con 28 puntos, y en el transcurso de la competencia recibió cuestionamientos que pusieron en duda la continuidad de Martino.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, aseguró que Martino continuará en su cargo, a pesar de los rumores y la exigencia de un sector de los hinchas por un cambio en la conducción.

"Nosotros hemos estado firmes. Sabemos del trabajo y la capacidad. Desafortunadamente tuvo el problema en la retina que fue recurrente, pero con la ilusión de que esté muy bien él y que podamos empujar juntos todos el camino hacía aquí, hacía Qatar, en noviembre de este año", dijo de Luisa a Fox Sports México.

El pasaje directo de México a Qatar 2022 se dirimió recién en la última fecha, con la misma cantidad de puntos que Canadá (28), en su retorno a un campeonato del mundo desde México 1986, por encima de Estados Unidos y Costa Rica (25).

El "Tata" fue presentado en México el 7 de enero de 2019, el mismo año que obtuvo su único título, la Copa de Oro de la Concacaf. El "Tri" es el tercer seleccionado del ex DT de Newell's luego de Paraguay (2007-2011) y Argentina (2014-2016).

Martino afrontará su segundo mundial como seleccionador luego de Sudáfrica 2010 con Paraguay (derrota 1-0 ante España en cuartos de final) y no pudo dirigir a la Argentina en Rusia 2018.

México, noveno en el ránking de la FIFA, tiene a históricos como el arquero Guillermo Ochoa y el volante Andrés Guardado. Ambos estuvieron en la derrota 2-1 ante la Argentina de José Pekerman, con Scaloni en el plantel, en Alemania 2006. Ochoa fue suplente y Guardado jugó como titular. Los dos irán por su quinto mundial consecutivo.

El delantero de Wolverhampton de Inglaterra Raúl Jiménez es una de las figuras de México. En la última fecha de Concacaf, con el triunfo 2-0 ante El Salvador, estuvo acompañado en ataque por los futbolistas del fútbol local Uriel Antuna y Alexis Vega.

Otra figuras mexicanas son el delantero Jesús Corona (Sevilla de España), el volante Gerardo Arteaga (Genk de Bélgica) y el defensor Néstor Araujo (Celta de España).

La Argentina de Scaloni ya enfrentó al México de Martino. El amistoso arrojó una goleada inapelable del equipo argentino, sin el crack rosarino Lionel Messi, por 4 a 0 con goles de Lautaro Martínez (3) y Leandro Paredes, el 10 de septiembre de 2019 en Texas, Estados Unidos.

Ese triunfo de Argentina puso fin al invicto de Martino como seleccionado de México luego de 10 triunfos y un empate y es hasta el momento el último choque entre ambos.

Con Scaloni como seleccionador interino en lugar de Jorge Sampaoli, Argentina enfrentó a México en dos amistosos más: 2-0 (16 de noviembre de 2018) y 2-0 (20 de noviembre de 2018).

México disputó 16 mundiales y sus mejores producciones fueron hasta cuartos de final, en 1970 y 1986, ambos como organizador.

De Estados Unidos 1994 a Rusia 2018 llegó hasta octavos de final de manera ininterrumpida.

Argentina y México, más allá de la buena cantidad de amistosos que jugaron en el historia, se enfrentaron tres veces en los mundiales con triunfos "albicelestes".

El primer choque se produjo en Uruguay 1930 con el triunfo 6-3, el 19 de julio, por el grupo 1.

El segundo enfrentamiento se produjo para el Mundial de Alemania 2006, el 24 de junio, con el recordado 2-1 en los octavos de final. Maximiliano Rodríguez, en tiempo suplementario, marcó el segundo tanto con formidable remate de media distancia que dejó afuera al equipo de Ricardo Lavolpe.

La tercera cita mundialista ocurrió en Sudáfrica 2010, el 27 de junio, cuando el seleccionado de Diego Maradona, con un joven Lionel Messi, ganó 3-1 para el pase a los cuartos de final.

Con información de Télam