Sin brillo, pero con justicia

15 de mayo, 2023 | 13.06

Después de la escandalosa salida del Mundial de 1991 en Portugal que costó la inhabilitación a participar en Australia '93 decidida por la FIFA, la Selección Nacional Sub 20 dirigida por José Néstor Pekerman fue de menos a más en Qatar 1995 y coronó frente a Brasil por 2-0.

Originariamente la décima edición de la Copa Mundial Juvenil iba a desarrollarse en Nigeria, pero los continuos sobresaltos políticos del país africano forzaron a la FIFA a modificar la sede. De modo que tuvo lugar en Qatar desde el 13 al 28 de abril del 1995, día en la que argentinos y brasileños se enfrentaron en Doha ante más de 65 mil espectadores.

Pekerman, próximo a cumplir 74 años de edad, había hecho sus primeros pasos como director técnico alterno de la mano de Ricardo Trigilli en Argentinos Juniors, Estudiantes de Caseros y Chacarita, donde en rigor comenzó su carrera como un genuino sabio de la tribu de las Divisiones Menores.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Alejado de Chacarita, cumplió funciones en Argentinos y Colo Colo de Chile, hasta que en 1994 el proyecto que había presentado en la AFA fue el que más convenció al presidente Julio Humberto Grondona.

El coach entrerriano comenzó de inmediato un arduo trabajo en compañía de Hugo Tocalli, quien además de ser su ayudante de campo era el principal responsable de la Selección Sub 17.

Tras varios meses de minuciosa evaluación surgió el plantel que viajó a Qatar: Joaquín Irigoytía y Gastón Pezzuti (arqueros); Gustavo Lombardi, Sebastián Pena, Federico Domínguez, Juan Pablo Sorin, Sebastián Pena, Diego Crosa y Cristian Díaz (defensores); Guillermo Larrosa, Mariano Juan, Walter Coyette, Ariel Ibagaza y Raúl Cristian Chaparro (mediocampistas); Julio Bayón, Germán Arangio, Andrés Garrone y Francisco Guerrero (delanteros).

En la fase de grupo, la Selección Juvenil debutó con un triunfo a expensas de Países Bajos (gol de Garrone), después cayó por 1-0 versus Portugal y cerró con un rotundo 4-2 a Honduras con un triplete de "Tomatito" Pena y una anotación de Coyette.

En cuartos de final dio cuenta de Camerún por 2-0 (tantos de Guerrero y Coyette) y en semi final se dio un notable salto de calidad frente a España, uno de los principales candidatos al título: fue 3-0 merced a sendos goles de Biagini, Guerrero y Coyette.

Superada "La Roja", el 28 de abril llegó la cita máxima frente a Brasil en el Estadio Internacional Khalifa de Doha.

(En Brasil destacaban el arquero Fabio, el defensor Leonardo, el mediocampista Zé Elías y el delantero Denilson).

Argentina alistó a Irigoytía (Balón de Bronce); Lombardi, Pena, Sorin y Domínguez; Larrosa, Juan, Ibagaza y Coyette; Biagini y Chaparro.

Abrió la cuenta Biagini con un zurdazo rasante que rubricó una lucida combinación y una milimétrica asistencia de Coyette y cerca del final Arangio cruzó la pelota de la izquierda a la derecha y Panchito Guerrero, solo frente a Fabio, definió con una sutileza de emboquillada

De esa gloriosa camada que concretó el bicampeonato mundial juvenil sobresalieron Leo Biagini e Ibagaza, ambos en España.

Originario de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, Biagini debutó en la primera de Newell`s con apenas 16 años y cerró su carrera en Arsenal de Sarandí, pero en su plenitud jugó en el Portsmouth FC de Inglaterra y en seis clubes de España, sobremanera en el Atlético de Madrid, donde en 1996 formó parte de equipos campeones de La Liga, la Copa del Rey y la Supercopa.

Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el "Caño" Ibagaza se formó Lanús e integró la alineación campeona de la Copa Conmebol de 1996, pero su mayor suceso tuvo lugar en la isla de Mallorca, en cuyo equipo alcanzó la categoría de ídolo.

Ibagaza jugó en el Mallorca un total de 247 partidos y es su octavo máximo anotador histórico con 28 goles. Resultó campeón de la Supercopa y la Copa del Rey, para luego sobresalir en el Olympiakos de Grecia, donde sumó otras seis vueltas olímpicas.

Con información de Télam