(Enviado especial).- El seleccionado guatemalteco Sub-20, próximo rival de la Argentina, tuvo un estreno con derrota 1-0 ante Nueva Zelanda, pero dejó una grata impresión futbolística e intentará repetir esa producción mañana, en busca de un batacazo.
El equipo dirigido por el "estricto" Rafael Loredo, de acuerdo a la palabra de sus propios jugadores, demostró en el Madre de Ciudades intensidad y disciplina, consciente de sus limitaciones.
Exhibió algunos puntos individuales a considerar como el volante Figo Montaño, por la banda izquierda; la velocidad del delantero Daniel Cardoza; y los destellos técnicos de Arquímides Ordoñez, la figura de los "Chapines".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ordoñez, de 19 años, milita en el Cincinnatti de la Major League Soccer estadounidense y porta la "10" del seleccionado bicolor. El espigado delantero, nació en Ohio, Estados Unidos, eligió a Guatemala por el origen de sus padres, pero utiliza el idioma inglés para relacionarse.
Guatemala, con mayoría de jugadores del medio local y un puñado de la MLS, utilizó una estrategia similar a la de Uzbekistán, con 5 jugadores en el fondo para defender, pero que se transformaba en línea de 3 para atacar, con las proyecciones de los extremos.
A través de la velocidad y la voluntad de Montaño lastimó a Nueva Zelanda en algunos pasajes del partido.
El mediocampo hizo una tarea correcta y anuló a Jay Herdman, el valor destacado de Nueva Zelanda, a través de las coberturas de Allan Juárez, Néstor Cabrera y Carlos Santos.
Por supuesto que la Argentina le demandará otra exigencia al conjunto guatemalteco, que contó con un buen puñado de hinchas para alentarlos en el Madre de Ciudades, en comparación con Nueva Zelanda.
El partido se asumirá como un gran desafío para los de Loredo, aunque saben de hazañas. El torneo Sub-20 de la Concacaf los consagró como una verdadera revelación, dejando atrás una goleada inicial y cruda ante El Salvador, por 5-1.
El camino al Mundial Sub-20 estuvo plagado de obstáculos para Guatemala, que a través de los penales, con las manos mágicas del arquero Jorge Moreno, logró el boleto para su segunda participación mundialista.
Moreno es el titular indiscutido de este equipo, pero sufrió un golpe en el rostro que lo sacó de la cancha en camilla ante Nueva Zelanda en los instantes finales. Después de ese hecho, los neozelandeses encontraron el gol de la victoria a través de Norman Garbett ante la débil respuesta del ingresado Fausto Delgado.
Guatemala no se dio por vencida y estuvo cerca de un empate que merecía por las situaciones que generó anteriormente.
En los papeles, Argentina está unos escalones por encima de Guatemala, rival que ya tomó nota del desempeño de Uzbekistán, tal vez el equipo de mayor jerarquía en el grupo A, después de la "albiceleste".
Argentina se topará con un equipo urgido por la victoria que peleará cada pelota como la última. Aunque no recurre al juego brusco, es intenso y aguerrido.
Las gambetas y la jerarquía de la delantera argentina serán un buen recurso para abrir una defensa y un mediocampo que buscará mayor solidez y concentración.
Con información de Télam