"El Mundial Sub-20 del '95 me cambió la mirada sobre el fútbol", afirmó Gustavo Lombardi

21 de mayo, 2023 | 15.09

(Por Julio Martínez, enviado especial) Gustavo Lombardi, campeón Sub-20 en Qatar 1995, afirmó que ese campeonato le cambió "la mirada sobre el fútbol", a pesar de su corta edad, porque tuvo incidencia en su comportamiento tanto dentro como fuera de la cancha, más allá de la gesta deportiva.

"Ese campeonato me marcó y a mis compañeros también, porque lo hablamos muchas veces. Nos dio un salto y crecimiento que hubiese llegado más tarde. Y me cambió la mirada que tuve hacia adelante hasta del fútbol. Fue vivir del fútbol y cómo salir a la cancha, cómo comportarse", afirmó Lombardi en una entrevista con la Agencia Télam desde Santiago del Estero.

El actual comentarista de la señal deportiva TyC Sports sigue de cerca los partidos del seleccionado dirigido por Javier Mascherano y es inevitable que perciba recuerdos de aquel mítico equipo campeón de José Pekerman.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Te ponés un poco en el lugar, revivís el sentimiento. Me acordé que nosotros perdimos un partido, pusimos un poco en duda la clasificación a la segunda fase y nos jugamos la vida con Honduras. En un momento te enfocás, superás los problemas y ojalá que ellos no pasen angustia por la clasificación", indicó Lombardi a Télam.

El ex defensor formado en River Plate consideró que en esta etapa del futbolista es relevante el "apoyo psicológico del cuerpo técnico", más allá de los aportes técnicos y estratégicos.

"Es clave el apoyo y guiarlos. Si hay algo que Pekerman hizo bien, además de conseguir títulos, fue el comportamiento de sus planteles. De cómo manejarse adentro y fuera de la cancha. De cómo llevarse con los periodistas y el público; hasta en cómo te vestís", señala el ex lateral por la derecha.

"Es bajar el mensaje de que estás representando a la Argentina. Eso conlleva una responsabilidad distinta y se lo tenés que trasladar", agregó Lombardi.

Desde su punto de vista, un Mundial Sub-20 es "una grata experiencia" para los juveniles: "Es como un eslabón en su carrera porque jugar con la camiseta argentina genera un montón de sensaciones y responsabilidades. Son sueños cumplidos, cierta presión y expectativa, especialmente después de la Copa del Mundo en Qatar".

Y añade: "puede que sea o no la antesala a la mayor, pero un poco te posiciona. Estás en un lugar privilegiado. Los miro de afuera y un poco puedo sentir lo que creo que están viviendo".

Para Lombardi el debut del equipo de Mascherano fue "positivo" a pesar de lo sufrido que resultó el 2-1 ante Uzbekistán por el grupo A.

"Era necesario ganarlo porque venían con el peso de lo que pasó en el Sudamericano. Esto les dio confianza. Por momentos, encontró la idea que quiere, pero es cierto que tiene que mejorar porque a veces perdió el control del partido con muchos errores. Ahora no se pagan tan caro, pero si quiere aspirar a cosas más importantes lo tendrá que evitar", consideró el ex Salamanca y Deportivo Alavés de España.

"Es probable que la falta de tiempo haya incidido en algunos errores puntuales, como la salida desde el fondo. Me extraña porque le sucedió en el Sudamericano. Le convirtieron muchos goles con un doble cinco que jugaba de espaldas en la presión. Uzbekistán sabía por dónde iba el partido y estaban esperando que hagan ese pase para presionar y quitar la pelota", observó Lombardi.

Ante la consulta de Télam, Lombardi señaló a Valentín Carboni como el futbolista que milita en el fútbol europeo que más lo deslumbró en cancha.

"Tiene mucha claridad y un tranco muy interesante. Aceleración con gambeta y gol. Seguramente Mascherano le pedirá mayor participación. Cuando apareció fue muy bueno. El otro es Luka Romero, que cuando entró estuvo muy bien. Le dio la dinámica que Argentina necesitaba", opinó el ex lateral del seleccionado juvenil.

"Faltó un poco más de Matías Soulé. Máximo Perrone, que tendría que dar un salto de calidad, estuvo algo errático y bajo. Me gustó mucho cómo entró Federico Redondo, que puede ganarse un lugar en el próximo partido. Por pase y presionar más alto con control de pelota", indicó Lombardi.

Por último, consideró que la localía puede ser "un punto a favor" en el desarrollo del Mundial.

"Está en ellos poder transformarlo a favor y que no se convierta en algo en contra con tanta expectativa. Es un aprendizaje de manejar esas emociones. Es el fútbol y les pasará más adelante. Que no sean elementos que te paralicen. En ese aprendizaje, que todavía se da en esta categoría, es importante", cerró Lombardi.

Con información de Télam