(Agrega designación del árbitro)
(Enviados especiales).- La definición del Mundial Qatar 2022 entre la Argentina y el vigente campeón Francia encierra tensiones lógicas por su propia magnitud, aunque magnificadas por la interpretación europea que atribuye una supuesta intención de coronar a Lionel Messi en su último partido en la máxima competencia FIFA.
Las teorías al respecto, elaboradas a partir de declaraciones de diferentes actores de la Copa del Mundo y de los análisis de la prensa del Viejo Continente, se desvanecerán el próximo domingo cuando la pelota se ponga en juego a las 18:00 de Qatar en el Estadio Lusail.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El polaco Szymon Marciniak (Polonia) será el encargado de impartir justicia, un arbitro bien visto por la AFA, que ya estuvo a cargo del encuentro con Australia por los octavos de final, en el que sacó sólo dos tarjetas amarillas para el equipo oceánico.
Francia, en cambio, tenía inclinación por el brasileño Wilton Sampaio, otro de los que estaba en carrera, pero su nacionalidad le restó posibilidades de acceder al partido definición.
En Europa se destaca una estadística para alimentar las sospechas: Argentina es la Selección con más penales a favor en el torneo y en los últimos once Mundiales, con cuatro sanciones. La última vez que un equipo tuvo ese registro fue Holanda en 1978.
De todos ellos, fueron puestos en discusión los fallados ante Arabia Saudita (1-2), Polonia (2-0), en la primera ronda, y Croacia (3-0), en semifinales. El capitán del equipo balcánico, Luka Modric, cargó contra el italiano Daniele Orsato, quien pitó falta del arquero Dominik Livakovic a Julián Álvarez cuando el partido estaba igualado sin goles.
"Estábamos bien, controlando el partido y el árbitro da ese penal que para mí no era y lo cambió todo. El argentino se tira y choca contra nuestro arquero, no puedo creer que pitara ese penal", protestó.
El defensor Pepe fue mucho más directo después de la derrota en cuartos de final ante Marruecos, arbitrada por el bahiense Facundo Tello: "Es inaceptable que un árbitro argentino arbitre nuestro partido. Después de lo que vi hoy, le pueden dar ya el título a la Argentina".
Su compañero Bruno Fernandes añadió más leña al fuego: "No sé si le van a dar la Copa a la Argentina. Voy a decir lo que pienso y que se jodan. Es extraño que nos pite un árbitro de un equipo que sigue en la Copa. Han inclinado el campo contra nosotros claramente".
Sin embargo, desde el seleccionado nacional también hubo cuestionamientos a la labor arbitral, especialmente en el cruce de cuartos de final ante Países Bajos, donde el árbitro español Antonio Mateu Lahoz rompió el récord de mayor cantidad de tarjetas amarillas (18) mostradas en un partido de la Copa del Mundo. Un desempeño que terminó con la ácida crítica de Lionel Messi.
"Teníamos miedo durante del partido porque sabíamos lo que era. La FIFA lo tiene que rever. No pueden poner a un árbitro que no esté a la altura en esta instancia. Hay muchos detalles dentro de la cancha que te das cuenta que te quieren inclinar", disparó sin filtro Messi tras el partido.
Mateu Lahoz no fue sancionado pro la FIFA pero tampoco fue tenido en cuenta para dirigir las semifinales, la final o el partido por el tercer puesto.
Entretanto, quienes desconfían de un eventual favoritismo hacia la Argentina recuerdan una declaración realizada a Télam por el secretario general del Comité Supremo de Qatar 2022, Hassan Al-Thawadi: "Ver a Messi levantar el trofeo en lo que podría ser su última Copa del Mundo sería algo realmente especial para nosotros como organizadores".
En paralelo, las expectativas de cara a la final del Mundial que se definirá este domingo llegaron hoy al máximo nivel de la política, con mensajes que, amigablemente, aunque con toques de ironía, intercambiaron a través de la red social Twitter el presidente Alberto Fernández y su par, Emmanuel Macron, a quienes se sumó también el electo mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
"Buena suerte para el domingo, amigos Alberto Fernández y Emmanuel Macron", expresó Lula en Twitter.
Lo que derivó en un divertido intercambio entre los mandatarios.
El titular del Palacio del Eliseo fue el primero en recoger el guante y, en portugués, le agradeció a Lula, y envió su mensaje para el mandatario argentino: "Querido Alberto, uno de nosotros tendrá más suerte. Veremos quién el domingo. Con toda amistad ¡Adelante los Bleus!", dijo en referencia a la habitual designación de la Selección gala.
"Querido amigo, te guardo un enorme afecto y te deseo lo mejor para el futuro. Salvo para el domingo. Argentina es mi maravilloso país, ¡y es Latinoamérica! ¡Vamos la celeste y blanca!", fue la respuesta de Alberto Fernández.
En tanto, consultado en Doha por las controversias generadas en torno al desempeño de los árbitros en los encuentros, el expresidente Mauricio Macri, quien permanece en Qatar bajo su rol de titular de la Fundación FIFA, aseguró que se trata de simples "polémicas en el fútbol", y sostuvo que, para él, la selección "no ha tenido ninguna ventaja" porque "ha sido un Mundial muy correcto".
Además, en diálogo con Télam en Doha, consideró que "la selección ha ido de menor a mayor y hay que agradecer con poder estar en la final" y agregó: "Hemos visto a otros equipos irse, llorar, ver a sus jugadores en una imagen dramática después de la eliminación y la Argentina está ahí, cada vez con mayor presencia".
No obstante, de cara a la final que se disputará el próximo domingo, remarcó que "los franceses cuentan con delanteros muy peligrosos y han tenido suerte en el Mundial".
La final del domingo en Lusail ya se juega en diferentes ámbitos.
Con información de Télam