(Agrega resultado del partido de Podoroska)
Argentina quedó en desventaja ante Eslovaquia por 2 a 1 en la serie de playoffs de la Billie Jean King Cup al mejor de cinco puntos que se juega en Bratislava, tras la increíble derrota de la rosarina Nadia Podoroska ante la juvenil de 16 años Renata Jamrichova por 6-1 y 6-4.
La "Peque" Podoroska, nacida en Rosario y ubicada en el puesto 78 del ranking mundial de la WTA, fue sorprendida por Jamrichova, situada en el casillero 610 y que ingresó a jugar la serie en reemplazo de la número uno del equipo europeo, Karolina Schmiedlova (71), quien acusó una lesión, y perdió en sets corridos luego de una hora y ocho minutos, en la cancha central del National Tennis Centre de la capital eslovaca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con la derrota de la rosarina, Argentina está obligada a ganar los dos puntos que completarán la serie para poder quedarse con la eliminatoria que había quedado igualada con los partidos del viernes, con el triunfo de la pergaminense Julia Riera (158) sobre Schmiedlova por 7-5 y 7-5, y la derrota de Podoroska ante Viktoria Hruncakova (117) por 3-6, 6-3 y 6-3.
En ese contexto, la Argentina necesita una victoria de Riera en el partido que jugará a continuación frente a Hruncakova para igualar la serie o caso contrario se consumará la derrota ante las eslovacas.
En el caso de que Riera consiga otra victoria, la serie continuará con el partido de dobles en el que la capitana argentina, la tucumana Mercedes Paz, anunció a las bonaerenses Martina Capurro Taborda y Guillermina Naya, mientras que del lado de Eslovaquia estarán Hruncakova y Tereza Mihalikova, según lo adelantó el capitán Matej Liptak.
La derrota de Podoroska fue inesperada, por la juventud e inexperiencia de su rival, quien hizo su debut en la Billie Jean King Cup.
El primer set fue una exhibición de la juvenil eslovaca, una zurda ubicada en el tercer puesto del ranking mundial junior que lució su potencia y con tiros sobre las líneas generó huecos que Podoroska no pudo descifrar y así el parcial se escurrió por un categórico 6-1 en apenas 22 minutos.
En el segundo parcial, la "Peque" comenzó a variar más el juego, lanzó bolas más pesadas y la movió a la eslovaca para que golpee incómoda y pierda potencia, así equilibró el partido.
De todas maneras, la rosarina desperdició una ventaja de 3/2 y luego 4/3, fue un cúmulo de nervios y errores no forzados, mientras que la eslovaca reaccionó y con muy buenos tiros, sobre todo de drive, se adelantó nuevamente y se llevó el partido.
La serie entre Argentina y Eslovaquia se juega sobre una superficie rápida conocida como Green Set Cushion, que fue catalogada por la ITF de categoría 2 (sobre 5), de velocidad media-baja.
Eslovaquia, que disputó la fase final de la competencia en 2021 y 2022 y ocupa actualmente el puesto 11 en el ranking mundial por equipos, es la favorita a quedarse con la serie, mientras que la Argentina figura en el casillero 21 y quedó en una situación demasiado incómoda tras las dos derrotas de Podoroska, su mejor tenista.
Con información de Télam