(Por Marcos González Cezer).- Ariel Sganga, uno de los entrenadores del seleccionado argentino de judo que competirá en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se mostró conforme "con la preparación del equipo" para la cita continental, al tiempo que admitió que el objetivo es superar los registros de los Juegos de Lima, Perú, 2019.
"El equipo viene en crecimiento. En agosto se consiguieron cuatro medallas de plata en Portugal. En los eventos continentales como la Supercopa Panamericana de Guayaquil, Ecuador, en agosto, y el campeonato Panamericano de septiembre se lograron tres medallas de bronce y una de oro", expresó en diálogo con Télam.
"Al equipo lo veo muy enfocado. Las preparación fue buena. Estimo que llegarán muy bien"; destacó Sganga, de 49 años y que está en el cuerpo técnico desde 2010.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El equipo que competirá en Chile está compuesto por Keisy Perafan (48 kg); Agustina Lahiton (52 kg); Brisa Gómez (57 kg); Agustina De Lucía (63 kg), Victoria Delvecchio (70 kg); Joaquín Tovagliari (66 kg); Mateo Etchechury (73 kg); Agustín Gil y Tomás Morales (81 kg); Mariano Coto (90 kg) e Ivo Dargoltz (100 kg) y como entrenadores Sganga y Sebastián Alquati. con Laura Martinel como head coach.
Los resultados del seleccionado argentino de judo en los Juegos de Lima 2019 fueron los siguientes: Paula Pareto (48 kilos), quinta; Ayelén Elizeche (52 kilos), séptima; Agustina De Lucía (63 kilos), séptima; Lucía Cantero (78 kilos), séptima; Héctor Campos (+100 kilos), séptimo; Minoru Tamashiro (66 kilos), noveno; Luis Vega (81 kilos), séptimo y Tomás Spikermann (90 kilos), séptimo.
-Télam: ¿Qué objetivo te trazaste para judo para los Juegos Panamericanos?
-Ariel Sganga: El reto que nos trazamos para estos juegos panamericanos es el de traer algunas medallas. Es un desafío ya que es un equipo muy joven y en crecimiento.
-T: ¿Considerás que superaran los registros de Lima 2019?
-AS: La idea es superarlo. Por lo que vimos en el panamericano del mes pasado, seis lucharon por medallas y la idea es subir un nuevo escalón.
-T: ¿Cómo definís al equipo argentino que competirá en Chile? ¿Qué características tiene y cuáles son mayores virtudes y defectos?
-AG: Lo defino como un equipo con futuro. Las mayores virtudes son la de tener una gran ambición. Todo lo que tiene que ver con el empuje del que quiere llegar. Por eso es que tengo una gran confianza en su desempeño. Defectos no creo que tengan. Su juventud puede jugarle una mala pasada, aunque se preparan para que no pase. Esperemos que el peso de un evento grande como este no les mengue sus capacidades.
-T: ¿Cómo fue la preparación para los panamericanos y en qué nivel llegará el equipo?
-AG: El equipo viene en crecimiento. En agosto se consiguieron cuatro medallas en Europa. En los eventos continentales se consiguieron medallas incluyendo de oro, así que los veo muy enfocados. Las preparación fue buena. Estimo que llegarán muy bien preparados.
-T: ¿Cuáles son los rivales con los que Argentina peleará medallas?
-AS: Los rivales más duros son Brasil, Cuba y Canadá, pero depende mucho cada categoría. Pero sin dudas Brasil es el más duro.
-T: El entrenador del seleccionado de remo de Argentina, Pablo Susini, afirmó en una entrevista con Télam que "le darán satisfacciones al país" en los Juegos Panamericanos de Chile en octubre. ¿Y el judo?
-AS: Nuestro anhelo y el trabajo diario se hace exactamente para lo mismo: para llevarle satisfacciones al país. Y creo y esperemos poder cumplirlo.
-T: ¿Cómo fueron los entrenamientos del equipo? ¿Cuántos días por semana y cuántas horas por día?
-AS: Entrenamos de lunes a sábados en doble y triple turno según la etapa preparatoria, con un promedio de cinco horas diarias.
Con información de Télam