El ex viceprimer ministro de Rusia Arkady Dvorkovich fue reelecto este domingo en la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) luego de imponerse con amplitud sobre su rival ucraniano Andrii Baryshpolets.
El antiguo miembro del gobierno de Vladimir Putin obtuvo 157 apoyos entre las 179 federaciones nacionales que participaron del acto eleccionario en Chennai, India.
Baryshpolets, que promovió su candidatura con el argumento de destronar al ruso por la invasión militar en Ucrania, obtuvo apenas 16 votos. Hubo cinco abstenciones y un sufragio nulo, anunció el presidente de la comisión electoral Roberto Rivello, según la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Tú, Arkady, eres responsable de lo que está pasando en Ucrania. Eres responsable del gobierno ruso y de la maquinaria bélica de Rusia. "¿Cómo nosotros, mundo del ajedrez, podemos permitirnos esto?", dijo el ucraniano a sus pares antes de la votación.
Dvorkovich, de 50 años, fue viceprimer ministro de Rusia entre 2012 y 2018 cuando llegó al máximo cargo de la FIDE en reemplazo de su compatriota Kirsan Ilyumzhinov.
La reelección de Dvorkovich fue calificada como "una muy buena noticia y una victoria muy significativa" por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones a la agencia pública TASS.
Con información de Télam