(Por Franco Córdoba) El exentrenador del seleccionado argentino de básquetbol, Sergio Hernández, analizó la actualidad de su trabajo en Puerto Rico, la Selección Argentina y su mirada de la competencia más importante en el país, la Liga Nacional de Básquet (LNB), sobre la que consideró: "es la más sagrada y hay que defenderla a muerte".
En diálogo con Télam, el "Oveja" Hernández se refirió a su labor como entrenador en jefe en Puerto Rico, donde comandará a Leones de la Baloncesto Nacional Superior, contó que sigue cerca de la LNB y que extraña el ámbito de la Selección Argentina.
"Estoy muy cerca de la Liga permanentemente y si dirijo en otro lado, se podría extrañar, pero la llevo en las rutas argentinas desde el año 90. Todavía la puedo disfrutar, aunque sea viéndola desde afuera. Yo hoy vivo en Buenos Aires donde está Obras, Ferro, San Lorenzo y veo los partidos o voy a Mar del Plata y observo a Peñarol, a Quilmes en Liga Argentina, así que la puedo disfrutar desde otro lugar", aseguró el entrenador de 58 años en la Expo Deportes 2022 que se lleva a cabo en Comodoro Rivadavia del el 27 al 30 de octubre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El "Oveja", que tendrá su primera experiencia como entrenador jefe de la competencia puertorriqueña, remarcó que desde su lugar en el básquetbol remarca lo importante y destacado que es la LNB.
"Amo a la Liga, la consumo permanentemente y creo que su creación -hace más de 30 años y con casi 40- es la revolución más grande que tuvo el deporte argentino, es por eso que el básquet explota de la manera que lo hizo, justamente por la creación de la LNB", reconoció el exentrenador de Santa Paula de Gálvez, Boca, Estudiantes de Olavarría, Peñarol de Mar del Plata, entre otros.
"La voy a defender a muerte. Puede tener buenos y malos momentos, mejores y peores temporadas, pero es lo más sagrado y hay que defenderla a morir", agregó.
Hernández, quien estuvo dos períodos al comando del seleccionado nacional de básquet durante nueve años, reconoció que es el ámbito que más extraña como persona por sobre del de entrenador, donde la convivencia es uno de esos aspectos que valora.
"Cuando llega el momento de las ventanas y el torneo como la Copa América y ni hablar de que llegue el Mundial. Obviamente extraño la convivencia, estar los dos meses juntos con partidos, viajes, jugadores, el cuerpo técnico y el día a día", aseguró el técnico que llevó la Argentina a la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y al subcampeonato del mundo en China 2019.
"Es una construcción casi artesanal, más allá de la tecnología y conocimiento que hay hoy y es algo tremendo. Es algo artesanal que día a día se transforma y verte una vez por año donde pasás a convivir y vivir emociones de estar y la ilusión de un reto por delante, para ponerte la camiseta, representar al país, cantar el himno y hoy disfruto que lo pueda hacer otro", valoró el bahiense.
Hernández puso punto final como entrenador en jefe de la Argentina, luego de la Copa del Mundo de China, y ante la requisitoria sobre si el subcampeonato mundial toma una preponderancia mayor como logro con la altísima competitividad, valoró cada logro que contribuyó al prestigio del básquet nacional.
"Tomé valor automáticamente porque soy el más viejo y se lo que cuesta llegar ahí, lo que costó y lo que va a costar para regresar y estar nuevamente en ese sitio", analizó.
"Pero es verdad que a medida que transcurre el tiempo y uno ve lo difícil que es toma conciencia, pero no solo del subcampeonato, de la medalla de bronce en Beijing 2008, de la medalla de oro en Atenas 2004 ni hablar, de las semifinales en Londres, de tantas cosas hermosas vividas por el básquet nacional", cerró.
El entrenador fue invitado especial de la inauguración de la Expo Deportes 2022, en la cual el intendente de Comodoro Rivadavia y expresidente del Gimnasia y Esgrima, Juan Pablo Luque, afirmó que "el deporte es un claro ejemplo de la transformación que pretendemos dejar en la ciudad".
Con información de Télam