Gimnasia y Esgrima La Plata, tras afrontar una difícil situación económica, resolvió 5 de las 6 inhibiciones que pesaban en su contra y dio a conocer los detalles finales de la conformación del plantel profesional de fútbol, que se desmembró por completo respecto de la temporada 2022.
La nueva dirigencia del "Lobo", a través de un comunicado difundido al cierre del mercado de pases señaló que en la actualidad el 85% de los jugadores del plantel profesional son producto de sus divisiones formativas.
Detalló que la institución "inició el mercado de pases con seis inhibiciones, de las cuales cinco de ellas prohibía incorporar jugadores y una no permitía vender", tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La entidad precisó que las inhibiciones responden al incumplimiento de pagos por compromisos asumidos en los mercados de pases de junio 2019 al Club Al Ettifaq por el jugador Brahian Milton Alemán y en enero 2022 al Club Olimpia de Paraguay por el jugador Ramón Sosa Acosta y al Olympiacos F.C. de Grecia por el jugador Franco Soldano.
Asimismo, precisaron que el club soportaba otras dos "inhibiciones" por encontrarse impagas dos contribuciones de solidaridad por los jugadores Brahian Alemán y Johan Carbonero, a los clubes Danubio Fútbol Club de Uruguay y CD Toritos de Colombia, respectivamente.
En el inicio del mercado de pases, Gimnasia también se encontraba "inhibido" para realizar ventas, producto de un proceso judicial iniciado por el intermediario DIEGO CATIVA, por la incorporación del volante Víctor Ayala, situación resuelta por la la institución tras el cumplimiento de pago de $21.000.000 el pasado mes de enero, incluyendo las costas y honorarios del juicio.
La entidad platense, también informó las bajas de la nomina de jugadores del plantel profesional por finalización de contrato: Guillermo Fratta, Oscar Piris, Rodrigo Rey, Emanuel Cecchini, Nery Leyes, Alexis Domínguez, Manuel Insaurralde, y Agustín Cardozo.
De igual modo y de común acuerdo, rescindieron de manera anticipada los jugadores Brahian Alemán y Ramón Sosa, con quienes se acordaron su traspaso al Club Atlético Banfield y Talleres respectivamente.
Al respecto se informó que fueron canceladas las deudas con los futbolistas y abonado la totalidad del saldo impago al Club Al Ettifaq de E.A.U. y el Club Tembetary de Paraguay, en tanto informó que en los próximos días se estará abonando al
Club Olimpia de Paraguay.
De esta manera, en ambos casos se abonaron la suma total adeudada, más intereses y la penalidad convenida, para solicitar de inmediato levantamiento de la "inhibición" que pesa sobre la institución.
Asimismo, Gimnasia detalló que a la finalización del mercado de pases, la institución logró resolver cinco de las 6 inhibiciones, por lo que informó que solo resta resolver la "inhibición" proveniente del Olympiacos F.C. de Grecia, por Franco Soldano, "situación que se está trabajando para una pronta solución" se informó.
Por su parte, la entidad platense indicó que actualmente son 42 jugadores que conforma la plantilla de futbol profesional con contrato vigente, de los cuales tres de ellos se encuentran a préstamo en otras instituciones (Mancilla Mulato, Jara y Holgado).
Por ultimo, la dirigencia de Gimnasia y Esgrima La Plata remarcó que del plantel actual, un 85% de los jugadores son producto de las divisiones formativas del club, y el 15% restante provienen de otras instituciones, siendo el promedio de edad del plantel de 23 años.
Gimnasia y Esgrima La Plata debutaba en el estadio Juan Carmelo Zerillo y ante su publico desde las 18, cuando recibía a Defensa y Justicia en el cierre de la segunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
Con información de Télam