Sanfilippo: "Pelé hacía cosas extraordinarias como Puskas"

31 de diciembre, 2022 | 10.25

José Francisco Sanfilippo, histórico goleador del fútbol argentino, remarcó hoy que Pelé, el crack brasileño al que enfrentó en final de Copa Libertadores, hacía "cosas extraordinarias" dentro del campo de juego y lo comparó con otro reconocido futbolista ya fallecido como el húngaro Ferenc Puskas.

"Pelé hacía cosas extraordinarias en la cancha. Era como (Ferenc) Puskas, impredecible", evocó el emblemático artillero, con 226 tantos en 330 partidos encuentros oficiales en el fútbol local.

Emblemático centrodelantero de San Lorenzo (marcó más de 200 goles en 260 cotejos), el 'Nene' recordó que la calidad "asombraba por la precisión y la justeza".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Además, Pelé tenía una virtud que no se la ví a ningún otro futbolista: el salto para ganar de cabeza", elogió el exgoleador que terminó su carrera en el ascenso, más específicamente en la Primera D en San Miguel, allá por el año 1978.

"Saltaba como si fuese un animal: una pantera. Era increíble cómo ganaba en las alturas" dijo a Télam el también exjugador de Boca Juniors que -con 87 años- intentó "no perderse ningún partido" del último Mundial de fútbol que ganó el seleccionado argentino, sentado "en el living de mi casa".

"Además -continuó Sanfilippo- parecía que Pelé tenía un colchón en el pecho, por la manera que adormecía la pelota", agregó.

"Para mí con (Ferenc) Puskas son de lo mejor que ví. Porque el húngaro tenía un remate formidable de zurda y giraba sobre su propio tobillo" insistió el 'Nene' que argumentó "no haber enfrentado muchas veces" a O'Rei, mientras duró la trayectoria de ambos como futbolistas.

"Algún que otro partido con la Selección y los dos de la final de la Copa Libertadores" enumeró el histórico goleador 'azulgrana', que quedó arriba en la tabla de artilleros durante los campeonatos de Primera División 1958 (28 goles), 1959 (31), 1960 (34) y 1961 (26), en forma consecutiva.

La referencia de esas definición de Copa se dieron en 1963, cuando Boca enfrentó al Santos en septiembre de ese año, a doble partido.

"En la ida hice los dos goles en Brasil, pero ellos nos ganaron por 3-2" recordó Sanfilippo, que también vistió la camiseta de Banfield (1966-1967) en el ámbito local.

"En la vuelta, en La Bombonera, nos ponemos en ventaja con gol mío, que aprovecho y le doy de volea, tras un mal despeje de Gilmar que es molestado por 'Rojitas' (Angel Clemente Rojas)" contó el atacante.

Sin embargo, ya en el segundo tiempo, Santos dio vuelta el marcador y se quedó con el título, tras una victoria 2-1, con sendas conquistas de Coutinho y Pelé, los 'compadres' futbolísticos de aquel equipo de ensueño de la década del '60.

"Tiraron un par de dobles paredes y se terminaron nuestras ilusiones. Ellos tenían un ataque temible y te liquidaban. Por ahí en defensa eran medio 'flojitos', pero cuando agarraban la pelota, te sacaban ventaja" confesó el 'Nene'.

"Así como (Diego) Maradona o ahora (Lionel) Messi dominaron una época, Pelé también lo hizo en los años '60 y principios de los '70. Pero para mí lo de él fue superior porque se trataba de un período en el que había muy buenos jugadores. A Pelé lo distinguía su inteligencia", finalizó Sanfilippo.

Con información de Télam