El seleccionado masculino de Polonia, con el delantero Robert Lewandowski a la cabeza, llevó a cabo una iniciativa para darle más visibilidad al seleccionado femenino de fútbol de su país, luego de salir a hacer el precalentamiento antes del clasificatorio a la Eurocopa con remeras que llevaban los nombres de las futbolistas polacas en el dorsal.
La camiseta de Lewandowski, la máxima figura de la selección polaca y una de las estrellas del Barcelona español, tenía el nombre de Ewa Pajor, actual delantera del Wolfsburgo, quien está jugando los cuartos de final de la Champions League femenina con el equipo alemán, algo que este semestre no podrá cumplir el polaco en la rama masculina.
Por su parte, el arquero Wojciech Szczesny (que le atajó un penal a Messi en el Mundial de Qatar 2022) portó el nombre de su colega Kinga Szemik, arquera del Stade de Reims. Przemyslaw Frankowski apareció con la camiseta de Natalia Padilla-Bidas, quien juega en el Servette FC de Suiza; Karol Linetty salió con el nombre de Kinga Kozak (GKS Katowice) y así todo el plantel como parte de la "Estrategia para el fútbol femenino 2022-2026" que tiene la Federación polaca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La selección polaca femenina de fútbol ocupa actualmente el puesto 30 del ranking FIFA. Nunca se clasificó para un torneo internacional importante, y el año pasado perdió por poco la clasificación para la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023, ya que fue tercera en su grupo detrás de Noruega y Bélgica.
Polonia se presenta como candidata para organizar el Campeonato Europeo Femenino en 2025, por lo que la visibilzación que se le dio en el partido de varones en la ventana FIFA (fue victoria por 1-0 para Polonia sobre Albania en la segunda fecha del clasificatorio a la Euro) fue importante. La decisión sobre quién será el anfitrión del evento se tomará el 4 de abril y Polonia compite con Francia, Suiza y una candidatura conjunta escandinava.
Pajor, capitana del seleccionado polaco, hizo 52 goles en 73 partidos y la rompe en Wolfsburgo. Jakub Kaminski, que también juega en el Wolfsburgo alemán, declaró que el "equipo femenino del club está en pie de igualdad con el equipo masculino, y es uno de los mejores de Europa. Su jugadora principal es nuestra Ewa Pajor, que es un ejemplo perfecto de que las mujeres y las niñas también pueden jugar fantásticamente al fútbol. Pero todavía encuentran muchas más barreras en su camino".
"Queríamos demostrar cuánto las apreciamos con el simple gesto de ponerse camisetas con los nombres de nuestras compañeras, explicó Kaminski. "Espero que, al hacerlo, hayamos llamado la atención de un público más amplio sobre el esfuerzo, la pasión y el compromiso de la comunidad polaca del fútbol femenino", cerró.
Con información de Télam