(Por Walter Vargas) En el contexto de la llegada de una megaestrella como el uruguayo Edinson Cavani, el fútbol argentino viene de un campeonato con escaso promedio de goles y a la vez con la curiosidad de que top ten de los máximos anotadores fueron sendos centrodelanteros.
De Cavani, ¿qué decir? Aunque ya no esté en la cresta de la ola (camino de los 37 años de edad y con 18 temporadas en Primera), el originario de Salto consta en el privilegiado lote de los diez máximos goleadores en actividad.
Representará sin más, un gigantesco salto de calidad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Una friolera de 379 goles hizo Cavani con camiseta de clubes: Danubio, Palermo y Nápoli en Italia, París Saint-Germani en Francia, Manchester United en Inglaterra y Valencia en España.
Otros dos grandes ya han sellado la llegada de un nueve-nueve (Racing trajo al colombiano Roger Martínez de América de México y San Lorenzo a Federico Girotti, de poco rodaje en Talleres), mientras que Independiente tenía avanzadas las negociaciones con Cristian Tarragona, que al parecer elegirá la camiseta de sus devociones de niño: la de Unión de Santa Fe.
Argentinos Juniors, por su parte, ya se aseguró a Luciano Gondou, de Sarmiento de Junin; en tanto Defensa y Justicia ya incorporó a Lucas Pratto.
En la Liga Profesional que concluyó la semana última se dio la negativa curiosidad de que ningún equipo (ni siquiera el holgado campeón, River, que rubricó 50) alcanzó un promedio de dos goles por partido.
De hecho, en 185 partidos se convirtieron apenas dos goles, uno o ninguno. Por saber: 43 veces terminaron 1-1, 47 veces terminaron 0-0 y otras 95 veces terminaron 1-0.
Así y todo, entre los diez primeros scorers señalaron 107 goles.
En la cima con 13, el uruguayo Michael Santos (30 años) y el santafecino Pablo Vegetti (que en octubre cumplirá 35 años), flamante traspaso al Vasco da Gama del Brasileirao.
Con 12 dianas quedaron el paraguayo Gabriel Ávalos (que el 12 de octubre cumplirá 34 años) y el cordobés Lucas Beltrán (22 años), de notable evolución. Empezó la temporada detrás del colombiano Miguel Borja, del venezolano Salomón Rondón y el cordobés Matías Suárez.
También llegó a la docena el refundado Nicolás Uvita Fernández (santafecino, 27 años), una de las joyas más codiciadas del libro de pases.
Otros cinco centrodelanteros convirtieron 11 goles: el tucumano Leandro Loco Díaz (32 años), el bonaerense Adrián Emmanuel Martínez (24 años), el uruguayo Martín Cauteruccio (36 años), el oriundo de Campana, Mateo Retegui (25 años) y el más joven de los mencionados, Alejo Véliz, santafecino de Bernardo de Irigoyen nacido el 19 de septiembre de 2003.
Retegui ya es jugador del Genoa, de la Serie A de Italia.
Corpulento, notable cabeceador y nada negado con la pelota en los pies, Véliz es la más luminosa aparición alumbrada por el fútbol argentino en materia de números 9 en el ámbito local y no sería de extrañar que emigre a Europa antes del 1 de septiembre, fecha del cierre libro de pases de aquellos lares.
Con información de Télam