Garré y Tocalli recuerdan los días de fútbol y guerra en 1982

19 de marzo, 2022 | 11.32

(Por Alberto Emaldi) Los exfutbolistas Oscar Garré y Hugo Tocalli, figuras de Ferro Carril Oeste y Quilmes, ambos finalistas del Campeonato Nacional '82, recordaron las sensaciones de haber definido aquel torneo en medio de la Guerra de Malvinas, a 40 años del desembarco de las tropas argentinas en las islas.

"Al comienzo nos habíamos ilusionado porque nos contaban una cosa que luego fue otra muy distinta. Mientras corrían los días nos fuimos dando cuenta de lo que realmente pasaba en Malvinas y eso nos ponía muy tristes", recordó Garré en diálogo con Télam, a propósito del mensaje recibido por los futbolistas para continuar en competencia pese al conflicto bélico con Gran Bretaña.

Tocalli, arquero de Quilmes subcampeón '82, evocó: "Al comienzo parecía que no era una guerra como la que fue, pero luego cuando nos íbamos enterando, sin dudas estábamos mal y el tema era comentario de todos los días en nuestro plantel, al llegar a la práctica y al irnos también".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En diálogo con Télam Garré (65) y Tocalli (74) recordaron los momentos vividos entonces en la que sus equipos hicieron historia y se convirtieron en los principales protagonistas del fútbol argentino de aquél año.

"Es muy difícil que uno se vaya a olvidar lo que vivimos en esos días muy tristes a medida que avanzaba la guerra. Nos enterábamos que los pibes se morían y aquí seguíamos jugando al fútbol", lamentó Garré, de 65 años, bicampeón con Ferro ('82 y '84) y también ganador del Mundial México '86 con el seleccionado argentino.

"Recuerdo -agregó el exdefensor- que en el entretiempo de una de esas finales en cancha de Ferro y en medio de la charla técnica podíamos escuchar en el vestuario que por los parlantes del estadio daban noticias de la toma de Puerto Argentino por parte de nuestros soldados. Era imposible no estar atentos y preocupados por lo que pasaba en Malvinas".

Tocalli también rememoró: "Sin duda estábamos mal y angustiados. Muchas veces nos preguntábamos por qué mientras nosotros estábamos jugando partidos finales había una guerra en la que morían muchos soldados".

"Fue un tiempo difícil que, sin dudas, nos tocó vivir como a todos los argentinos. Nosotros en aquél plantel también lo sufrimos" subrayó el exarquero quilmeño y también exentrenador de seleccionados juveniles argentinos, actual coordinador de divisiones formativas en Platense.

"Teníamos un sabor agridulce porque, por un lado, estábamos felices por lograr un campeonato con Ferro por primera vez en su historia en Primera y por el otro lado sentíamos dolor y amargura por lo que nos dejaba una guerra totalmente injustificada y desigual", compartió Garré.

Para llegar a la definición del Nacional '82, de manera invicta, el Ferro de Carlos Timoteo Griguol había dejado en el camino a Independiente Rivadavia de Mendoza y Talleres de Córdoba. Quilmes, con Roberto Rogel como entrenador, eliminó a Unión de Santa Fe y Estudiantes de La Plata.

"Verdolagas" y "Cerveceros" habían superado a todos sus rivales en la fase de grupos de un torneo con nulo protagonismo de los equipos grandes.

La Guerra de Malvinas finalizó el 14 de junio con la firma de la rendición incondicional luego del último combate conocido como la batalla de Monte Tumbledown, por lo que gran parte de aquellas instancias eliminatorias del Campeonato Nacional se jugaron en pleno conflicto.

Las finales, en cambio, se disputaron con la guerra terminada: el 20 de junio, en el viejo estadio de Quilmes, empataron sin goles y la revancha en Caballito fue para el local por 2-0 con goles de Miguel Ángel Juárez y Juan Domingo Rocchia.

Con información de Télam