Athletic de Bilbao venció hoy por 2 a 1 al Atlético de Madrid en la segunda semifinal de la Supercopa de España que se está disputando en Arabia Saudita y el próximo domingo 16 enfrentará al Real Madrid en la final.
Los goles del equipo dirigido por Marcelino García los marcaron Yerai Alvarez y Nico Williams, uno de los hermanos afrovascos que juegan en el Bilbao, mientras que para los conducidos por el Cholo anotó el portugués Joao Félix.
El encuentro tuvo pocas atracciones y fue muy friccionado ya que es el estilo que propone Simeone y al que también adhiere Marcelino, al punto tal que los tres tantos vinieron de jugadas de pelota parada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Aunque en la ultima media hora del segundo tiempo, los vascos convirtieron en figura al esloveno Jan Oblak, a partir del ingreso de Nico Wiliams que elaboró varias jugadas de peligro junto a su hermano Iñaki.
En el Atlético arrancó como titular el argentino Ángel Correa y su compatriota Rodrigo De Paul se sumó en el segundo tiempo, pero Simeone retrasó mucho el ingreso del uruguayo Luis Suárez y del brasileño Matheus Cunha, que le hubieran dado mayor agresividad al ataque de los "Colchoneros".
El desarrollo del partido terminó convirtiendo en figuras a Iñaki y Nico Williams, los primeros afroespañoles que juegan en el Athletic de Bilbao, una institución en la que suelen jugar naturales del País Vasco o a lo sumo españoles.
Hijos de un matrimonio de ghaneses que en los '90 huyeron de la guerra en su país caminando el desierto, ya que se conocieron en un campo de refugiados.
Luego y tal como contó Iñaki, el mayor de los hermanos, Félix Williams y María Arthuer ingresaron ilegalmente saltando el alambrado que rodea a la ciudad española de Melilla, al norte del África. De ahí se trasladaron a Madrid y luego al País Vasco, donde el padre comenzó a trabajar de granjero.
Iñaki nació en Bilbao y el menor en Pamplona, y rápidamente los niños comenzaron a jugar en el club Natación, que tiene un convenio con el Osasuna, que transfirió a Iñaki al Bilbao cuando era adolescente.
"Mis padres no contaron nada de su vida como refugiados y huyendo de la guerra. Recién a mis 19 años, cuando fuimos con la familia de vacaciones a Dubai, mi madre comenzó a llorar en pleno desierto y nos contó la historia. Hasta ese día nos decían que habían venido a España en avión y no caminando descalzos y huyendo de las balas", relató a la prensa española cuando debutó en primera. .
Iñaki, que jugo en la selección de España convocado por Vicente del Bosque, narró que que sus padres fueron detenidos cuando ingresaron a Melilla y que iban a ser deportados, cuando un abogado defensor de los derechos humanos les aconsejó decir que eran perseguidos políticos.
"Mis padres dijeron que eran de Liberia y que huían de la guerra. En Melilla una persona los conecto con Caritas de España y allí les dijeron que alguien en Bilbao podía recibirlos. El padre Iñaki Mardones, de Cáritas Diocesanas, los recibió, mi madre venia embarazada de ocho meses, nací yo y me pusieron Iñaki en homenaje al padre Mardones", relató el delantero con marcado acento vasco.
El Estadio Rey Fahd de Riad fue la sede de esta edición de la Supercopa española, cuya primera edición se disputó en 1982, pero desde 2020 enfrenta en tierras árabes a los dos primeros clasificados de la Liga de Primera División y a los finalistas de la Copa del Rey.
La Real Federación Española de Fútbol decidió realizarle cambios a este torneo para volverlo más atractivo y más rendidor desde el punto de vista financiero.
Con información de Télam