Condenan a la AFA a resarcir a un árbitro de SADRA por "discriminación laboral" y "práctica desleal"

13 de abril, 2023 | 20.35

Un juez hizo lugar a una acción de amparo presentada por el árbitro santafesino Federico Cuello por discriminación laboral y condenó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a reinstalarlo en su empleo, pagarle un resarcimiento de $900.000 más intereses y a abonar una multa de $800.000 por “práctica desleal”, informaron hoy fuentes judiciales.

El hecho del que Cuello, un referí de la Primera Nacional afiliado al Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), fue víctima en los últimos años, se inició en 2019 cuando la AFA, conducida por Claudio Tapia, rompió relaciones con la entidad gremial encabezada por Guillermo Marconi, durante una discusión paritaria.

Según el amparo presentado en 2020 por Cuello, como resultado de ese conflicto la AFA dejó de asignarles partidos a los árbitros de SADRA en beneficio de los de la Asociación de Árbitros Argentinos (AAA), la otra organización gremial que reúne a esos profesionales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cuello arbitró su último partido el 13 de abril de 2019 por la Primera Nacional entre Almagro y Temperley. "Y después por dos años estuve sin dirigir”, le dijo a Télam.

“Volví el 2 de marzo de 2021 en un partido por Copa Argentina, pero después por seis meses tuvo solo otro partido de B Nacional y se volvió a cortar, y no volví a dirigir hasta el día de hoy”, agregó.

Explicó que “no podía creer que un grupo de referentes de los árbitros nos decía que lo más sano, lo mejor, era irse del sindicato”, amplió.

“En ese momento el sindicato estaba en un conflicto con AFA, pero justamente defendiendo a sus trabajadores por un sueldo digno”, abundó Cuello, para recordar que desde entonces SADRA pasó de tener 150 afiliados a 20.

La mayoría renunció al sindicato para seguir arbitrando y los que resistieron esa situación presentaron acciones de amparo ante la Justicia.

La sentencia a favor del árbitro santafesino es la segunda que el Poder Judicial otorga a los trabajadores y condenando a la AFA por “prácticas antisindicales” y “conducta discriminatoria”.

El fallo del juez laboral nacional de primera instancia, Matías Moreno Espeja, señala en sus considerandos que encuentra "debidamente acreditado por el accionado –sin duda alguna- indicios suficientes de que la AFA propinó tratos discriminatorios hacia su persona en función de su afiliación al SADRA”.

Además, sostuvo que la AFA no pudo acreditar en el expediente que la no asignación de partidos a Cuello para que arbitrara obedeciera “a causas objetivas”.

Cuello dijo a esta agencia que cuando se produjo el conflicto, en 2019, “el rumor que corría era que los que se quedaran no iban a dirigir más y los iban a echar. Y lamentablemente así sucedió. Los árbitros que renunciaban al sindicato, a la fecha siguiente eran designados para un partido”, recordó, para señalar que aquél período lo vivió "con mucho sufrimiento y dolor” porque el arbitraje “es parte" de su vida”.

“Ne arrebataron mi pasión por no ir detrás de la patronal”, afirmó el árbitro que le ganó la demanda a la AFA.

Según el fallo, la AFA deberá reparar el daño causado con un resarcimiento de 900.000 pesos -actualizado por intereses al momento de quedar firme la sentencia-; reponerlo en su actividad y abonar una multa por “práctica desleal” de 800.000 destinada “a la autoridad administrativa del trabajo, además de las costas del juicio".

“Mi tranquilidad es que antes de este conflicto siempre pude trabajar con mucha tranquilidad, y si me toca volver a dirigir en los torneos de AFA quiero volver a hacerlo de esta manera”, dijo Cuello.

“La Justicia nos ha dado la razón y no tenemos duda que va a pasar lo mismo con los 16 compañeros que están en la misma situación que yo”, concluyó Cuello.

Con información de Télam