Se cumplirán mañana 75 años de una de las jornadas más gloriosas de San Lorenzo de Almagro en el siglo 20 en particular y de su historia en general, cuando rubricó una notable gira por Europa con una goleada de 6-1 a expensas de la Selección de España.
En efecto, el 16 de enero de 1947 el equipo azulgrana dio una verdadera exhibición en el legendario estadio Santiago Bernabéu, de Chamartín y consumó un score tenístico en un partido que el representativo hispano tomaba como la urgente posibilidad de un desquite.
El 1 de enero, pero en Les Corts, la antigua cancha del Barcelona que prefiguró el Camp Nou, San Lorenzo se había despachado con un espectacular 7-5 que tiempo después inspiró encendidos elogios de Jaume Olivé, ex entrenador de las divisiones menores del club culé:
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esos argentinos eran de los mejores equipos del mundo. Sorprendieron con una forma de juego por aquí desconocida. Pases cortos, triangulaciones y llegada masiva y asociada al área rival.
Por aquellos días San Lorenzo gozaba de la cresta de la ola con un título ganado por delante de Boca y River, con apenas cuatro derrotas en 30 cotejos, 90 goles a favor y 37 en contra.
Coronado a mediados de diciembre, San Lorenzo emprendió una gira iniciada en víspera de Nochebuena con una goleada de 4-1 frente a Atlético Aviación y cerrada el 6 de febrero con un empate de 5-5 ante Sevilla en la ciudad andaluza.
La noche de Navidad sufrió su única derrota (4-1 a manos de Real Madrid), también igualó 3-3 con Athletic de Bilbao, 1-1 con Valencia y 0-0 con Deportivo La Coruña.
Antes de despedirse de las tierras españolas dio cátedra en Portugal: aplastó a Porto por 9-1 y a la selección lusa por 10-4.
Pero del punto culminante del periplo se cumplirán mañana 75 años, cuando vapuleó al representativo español con tres goles de Oscar Farro, uno de René Pontoni, uno de Ángel Zubieta y otro de Oscar Silva.
Pedro Omar era el director técnico del ballet azulgrana que tenía en el arco a Mirko Blazina y además de Zubieta en la defensa a Oscar Basso, Salvador Grecco, José Vanzini y Mario Imbellone.
El retrato más contundente de lo que representó la célebre gira de San Lorenzo correspondió al insigne diario El País, que valoró debidamente las goleadas propinadas a las selecciones de España y Portugal pese a jugar contra el frío, la nieve y las intensas lluvias del invierno.
Con información de Télam