Santiago del Estero recibirá a Platense y a Rosario Central, protagonistas de la final de la Copa de la Liga, con otra de sus características reconocidas: el calor de diciembre. Tanto, que la temperatura prevista para estos días se acerca a los 40 grados.
Como muestra: este viernes, el colectivo semicama de Almirante Brown abrió la puerta en el humilde parador de Pinto, una localidad ubicada a poco menos de 250 kilómetros de la capital provincial, y los 33 grados de calor de las 8 de la mañana sacudieron a los pasajeros somnolientos.
Y esto no es nada, esperá que llegue la tarde, advirtió uno de los choferes, que desayunaba en la mesa contigua.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
____
Diego está en todas partes. También en Santiago del Estero. Así, una estatua homenajea a Diego Armando Maradona en el paseo del Parque Aguirre, donde una avenida costanera que bordea al río Dulce también lleva su nombre, en inmediaciones del estadio Madre de Ciudades, en el centro de la capital.
____
Tortillas, agua caliente, desayuno. Los carteles escritos a mano anuncian la venta al paso que hacen mujeres coyas sobre grandes tablones situados debajo de toldos y árboles, junto a un rudimentario baño hecho con una tela plástica negra, a la vera de la ruta nacional 34, a la altura de la localidad santiagueña de Pinto.
El fútbol es, por eso, también un enorme vehículo o una gran excusa para acercarse a las costumbres populares de los distintos rincones del país.
___
Las vías del Ferrocarril Mitre que corren paralelas a la ruta nacional 34 en Santiago del Estero conservan sólo los viejos postes del telégrafo, muchos de ellos "semitumbados", sin un solo cable de antaño. Por esas vías, en buen estado, circulan trenes cargueros del Nuevo Central Argentino (NCA).
Con información de Télam