A 30 años del crimen de Pezzano, arquero ícono en Estudiantes de La Plata

18 de febrero, 2024 | 14.16

Oscar Pezzano, de cuyo crimen se cumplirá mañana el aniversario número 30, supo ser arquero ícono y emblema de un Estudiantes de La Plata de la década del '70, cuando Carlos Bilardo asomaba en su incipiente carrera como entrenador y el 'Pincha' solía erigirse en protagonista.

La muerte del otrora guardavallas bonaerense se produjo en su ciudad natal, Carhué, el 19 de febrero de 1994. El infortunado Pezzano, en esos momentos con 44 años y desempeñándose como entrenador del club local San Martín, se hallaba en un local bailable de la ciudad y recibió una puñalada certera, mientras intentaba separar a dos parroquianos que habían comenzado a pelearse.

Pezzano había nacido el 3 de mayo de 1949. Luego de formarse en Sacachispas atajó casi cuatro temporadas en el club de Villa Soldati y, con poco menos de 20 años, fue adquirido por Estudiantes de La Plata, que lo sumó a su plantel. En el 'Pincha' terminó de ganar experiencia, al lado de un arquero que hizo historia en el club como Alberto Poletti.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pezzano debutó en Primera de la mano de Zubeldía y fue arquero en la final ante Nacional de Montevideo por la Copa Libertadores 1971, ya con la conducción técnica de Miguel Ignomiriello, cuando Estudiantes no pudo arribar a la cuarta consagración consecutiva a nivel continental.

Antes había actuado en el encuentro desquite de la Copa Intercontinental 1970 ante el Feyenoord holandés

Pasó fugazmente por Vélez Sarsfield (1972) y retornó a Estudiantes, para erigirse en el dueño del arco 'rojiblanco' hasta 1980. Lo bautizaron la 'Pantera Rosa', para asociarlo al dibujo animado de moda en la década del '70, por su afición a utilizar buzos de color rosa, cuando no era habitual.

Pezzano disputó un total de 349 partidos oficiales en Estudiantes y es el tercer arquero, a nivel presencias, a lo largo de la historia, por detrás de Mariano Andújar y Gabriel Ogando.

Con la conducción técnica de Bilardo, el arquero de Carhué se consagró subcampeón del Campeonato Nacional 1975, detrás de River Plate.

Con información de Télam