Ecuador comienza su etapa post Alfaro con un DT español y saldo negativo

06 de septiembre, 2023 | 15.04

El seleccionado ecuatoriano, rival de la Argentina en el debut de las Eliminatorias sudamericanas, comenzará mañana oficialmente la etapa post Gustavo Alfaro bajo la conducción del español Félix Sánchez Bas y con tres puntos menos por el caso del jugador Byron Castillo.

La "tri" tiene en su contra el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, en sus siglas en francés) por la mala inclusión del futbolista Byron Castillo que hasta puso en duda su participación en el último Mundial de Qatar 2022.

Con Gustavo Alfaro al frente del seleccionado, Ecuador volvió a clasificar a un Mundial después de su ausencia en Rusia 2018, pero la historia con el entrenador argentino terminó mal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras la eliminación en fase de grupos, Alfaro puso en duda su continuidad y luego de un mes de incertidumbre se terminó su ciclo luego de dos años y medio con un conflicto económico de por medio.

El entrenador santafesino demandó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por una deuda de cerca de dos millones de dólares que, tras una primer fallo de la FIFA, podría escalar hasta el TAS.

Después de la salida del entrenador argentino, la directiva "tricolor" nombró al español Félix Sánchez Bas como su sucesor.

Sánchez Bas dirigió a Qatar en el último Mundial y antes se formó La Masía del club Barcelona.

Desde su nombramiento, el español logró tres victorias y una derrota en los partidos amistosos disputó: debutó con derrota 3-1 ante Australia, luego venció a los mismos oceánicos por 2-1 y en la última fecha FIFA derrotó 1-0 a Bolivia y 3-1 a Costa Rica.

A diferencia de Alfaro, Sánchez Bas se inclinaría por una línea de tres defensores ante la sensible baja por lesión de Piero Hincapié, ex Talleres de Córdoba.

Con respecto a la lista del Mundial, la otra ausencia destacada es la del mediocampista Alan Franco, también con pasado en la "T", que se lesionó en Atlético Mineiro, de Brasil.

Los tres arqueros son los mismos y la lucha por la titularidad es entre dos conocidos del fútbol argentino: Alexander Domínguez, ex Vélez Sarsfield, y Hernán Galíndez, nacido en Rosario pero nacionalizado ecuatoriano por su extensa trayectoria en su fútbol.

La principal figura es el mediocampista Moisés Caicedo, comprado por Chelsea, de Inglaterra, en cerca de 133 millones de euros, pero en ofensiva también tiene la carta del experimentado Enner Valencia, autor de seis goles en Mundiales y verdugo de River Plate con Inter, de Brasil, de Eduardo "Chacho" Coudet.

La sorpresa de la convocatoria fue la presencia del joven Kendry Páez, de apenas 16 años.

El mediocampista ofensivo de Independiente del Valle ya fue vendido a Chelsea, de Inglaterra, luego de haber jugado el Mundial Sub-20 en nuestro país.

Entre las caras nuevas están los defensores Leonardo Realpe (central, de 22 años) y José Hurtado (lateral derecho, de 21 años) ambos de Bragantino, de Brasil; Joel Ordóñez (central, de 19 años) de Brujas, de Bélgica; los mediocampistas de Independiente del Valle: Jordy Alcívar (24 años) y Joao Ortiz (27 años); y el delantero Jhojan Julio (25 años) de la Liga Universitaria de Quito, dirigida por Luis Zubeldía.

Ecuador buscará su quinta participación mundialista luego de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Qatar 2022.

Argentina y Ecuador se enfrenaron 16 veces por Eliminatorias Sudamericanas: 9 triunfos de la "albiceleste", 4 de la "tri" y 3 empates.

La única victoria de Ecuador en Buenos Aires fue cuando ganó 2-0 en 2015 en el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia.

Con información de Télam