La vicepresidente tercera de Boca, Adriana Bravo, también responsable del Departamento de Diversidad y Género del club, argumentó que en la entidad "no había protocolo" de actuación contra la violencia cuando fueron denunciados los casos de los futbolistas profesionales Sebastián Villa y Cristian Pavón, que enfrentan casos judiciales por violencia de género y abuso sexual.
"Fueron situaciones que se manejaron a través de la justicia. En ese momento no teníamos un protocolo activo, recién se aprobó en septiembre del año pasado", justificó la dirigente, consultada por Tèlam sobre la postura institucional sobre el tema.
"Nosotros lo activamos cuando viene una víctima y denuncia. No lo podemos activar si alguien dice 'a mi hija le están pegando'. Tiene que venir la damnificada a denunciarlo. La familia puede acompañar, nosotros como club podemos dar contención y asesoramiento pero no podemos presionar a la victima para que venga a denunciar", explicó en diálogo con Télam.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Villa tiene una causa que el juez de garantías de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, resolvió elevar el año pasado a juicio oral por violencia de género contra su expareja, Daniela Cortés, quien lo denunció en abril de 2020.
En tanto Pavón fue imputado por la Justicia de Córdoba, su provincia natal, por el presunto delito de "abuso sexual con acceso carnal" contra la denunciante, Marisol Doyle, por un hecho ocurrido en la localidad de Alta Gracia, en noviembre de 2019.
Con el protocolo aprobado por iniciativa de Bravo, un futbolista o empleado del club implicado en un hecho de violencia se enfrenta a la posible sanción de acuerdo a la magnitud del episodio. "La denuncia es pasada a Comisión Directiva para evaluar los hechos sucedidos y en caso que amerite es traspasada luego al Tribunal de Disciplina", informó la vicepresidenta de Boca.
Bravo, de 39 años, fue una de las personas encargadas de diagrama el protocolo de procedimiento ante casos de discriminación, acoso o violencia de género en el club, que se encuentra vigente desde septiembre de 2021.
Con información de Télam