(Por Walter Vargas).- Las primeras fechas de la Copa de la Liga tienen la particularidad de ser más vibrantes en la lucha por quedarse en Primera División: el viernes Arsenal de Sarandí había dado un golpe de escena con su remontada versus Argentinos Juniors y anoche Independiente se hizo con una victoria fundamental, favorecido por un escandaloso penal sancionado por Fernando Rapallini a instancias del VAR.
En efecto: desde su cabina establecida en Ezeiza, el terceto de jueces que está para aplicar justicia ordenó la consumación de una flagrante injusticia en perjuicio de Vélez Sarsfield.
Ni de foul había sido objeto el uruguayo Martín Cauteruccio, pero se ordenó la ejecución de un penal sellado en la red por el sanjuanino Matías Giménez Rojas cuando transcurrían cinco minutos de tiempo añadido.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el debut de Carlos Tevez en la dirección técnica, Independiente había ido de más a menos tras un buen primer tiempo rubricado por un golazo del propio Giménez Rojas.
Por lo contrario, conforme pasaron los minutos Vélez se acercó a su mejor versión y a los 38 de la segunda etapa empató con un medido cabezazo de Santiago Castro.
Después, el oprobioso y suspicaz desenlace que sumó una dosis de dramatismo en la lucha por mantenerse en Primera. Examinemos el panorama:
El viernes, Arsenal se había aferrado a una luz de esperanza con una meritorio victoria de 3-2 a expensas de Argentinos Juniors (goles de Lucas Brochero, Santiago Toloza de penal y Nicolás Breintenbruch para los de Sarandí y el paraguayo Gabriel Ávalos y Luciano Goudou para el Bicho Colorado de La Paternal) y el sábado Colón se había quedado con un trascendente mano a mano con Gimnasia y Esgrima La Plata (goles de Jorge Benítez y Tomás Galván), mientras que Unión se despegó gracias a un valioso éxito que cortó a Estudiantes una larga serie de partidos sin caer en La Plata.
A guisa de su compromiso de mañana contra Corinthians por la Copa Sudamericana, el Pincha jugó con un mix de titulares y suplentes, entre los que destacó el joven colombiano Alexis Castillo Manyoma, autor del gol, pero Unión fue superior de principio a fin y en un cuarto de hora resolvió la cuestión por intermedio de Joaquín Mosqueira y Gonzalo Morales por duplicado.
Otro de los comprometidos, Huracán, cayó a falta de dos minutos en la casa de Talleres de Córdoba, uno de los mejores equipos argentinos por donde se lo mire.
Nahuel Bustos y Juan Gabriel Rodríguez señalaron los goles del cuadro de la Docta, en tanto el oriental Matías Cóccaro había establecido la transitoria igualdad.
Ayer, Central Córdoba de Santiago del Estero volvió a perder (1-0 en Mendoza, frente a Godoy Cruz, cuya diferencia a favor fue obra de Hernán López Muñoz) y quedó a solo un punto de la línea de flotación.
Hoy descenderían Arsenal de Sarandí (25 puntos) y Huracán (28), en un nutrido lote en el que no disponen de garantías Central Córdoba (29), Gimnasia, Banfield y Vélez (30) y asimismo Colón e Independiente (31).
¿Qué fue de la vida de los otros cuatro grandes tradicionales?
Amén de Independiente, goleó River, por 5-1 versus Barracas Central en el Nuevo Monumental. Bruno Sepúlveda abrió la cuenta para "El Guapo" y empató Sepúlveda en contra de su valla. En los segundos 45 minutos, Nicolás de la Cruz, Pablo Solari en dos ocasiones y Salomón Rondón pusieron candado al score.
También Racing sumó los tres puntos. Juanfer Quintero y Baltasar Rodríguez en una ráfaga sacaron una ventaja decisiva para La Acadé y el paraguayo Robert Rojas descontó para Tigre en Victoria.
San Lorenzo empató 2-2 con Belgrano (el guaraní Adam Bareiro, en el descuento de cada etapa, Juan Barinaga y Lucas Passerini) y el muletto de Boca perdió 1-0 con Sarmiento: Gabriel Díaz a los 23 minutos del primer tiempo hizo el gol de los juninenses.
Además, Newell's le ganó por 1-0 a Lanús (Cristian Ferreira, que luego fue expulsado) y Platense empató 0-0 con Defensa y Justicia en Vicente López.
La segunda fecha fecha de la Copa de la Liga terminará hoy con los encuentros a cargo de Banfield-Rosario Central y Atlético Tucumán-Instituto.
De momento, cuatro equipos gozan de cartón lleno: Talleres y Colón en el Grupo A y Newell's y Sarmiento en el Grupo B.
La tercera fecha se jugará el fin de semana próximo, con el siguiente programa de partidos:
Viernes 1: Central Córdoba-Platense.
Sábado 2: Gimnasia-Independiente; Lanús-Godoy Cruz; Belgrano-Newell's; Huracán-Colón y Vélez-River.
Domingo 3: Instituto-Banfield; Defensa y Justicia-Sarmiento; Central-Talleres; Argentinos Juniors-Atlético Tucumán; Boca-Tigre y Racing-Estudiantes.
Lunes 4: Barracas Central-Arsenal y Unión-San Lorenzo.
Con información de Télam