El presidente de Colombia viaja a Chile para recuperar la sede de Juegos Panamericanos

09 de enero, 2024 | 20.12

El presidente colombiano Gustavo Petro anunció hoy que viajará a Chile para reunirse con el titular de la entidad organizadora de los Juegos Panamericanos, para intentar recuperar la sede de 2027, prevista en Barranquilla, y finalmente retirada por "innumerables incumplimientos de contratos vigentes".

"Yo mismo voy a dirigirme a la República de Chile para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo, el señor Neven Ilic Álvarez, y con el Comité Olímpico de esa nación", informó el mandatario, sin precisar la fecha.

El pasado miércoles, el chileno Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports y quien reside en Santiago, le comunicó a Colombia la decisión "indeclinable" de quitarle a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos 2027, por los "incumplimientos" del Gobierno.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Ministerio de Deportes debía abonarle a la organización cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre, según información de la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, Petro confirmó que "los ocho millones de dólares por concepto de concesión de derechos están listos y en cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera".

Ante la falta de pago, Petro justificó que se debió a "miedos" de algunos funcionarios encargados de hacer la transferencia y desconocimiento en algunos "procedimientos".

Además, el mandatario colombiano dejó en claro que recuperar la sede es prioridad para su Gobierno y le pidió al Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, tratar ese asunto con presidentes, cancilleres y con los comités olímpicos de los 41 países miembros de Panam Sports.

"El canciller tiene expresa autorización para comunicarse con presidentes de la república o cancilleres de los Comités Olímpicos de cada país de toda América con el fin de la posible realización de una asamblea extraordinaria, que implicaría la participación de 41 países integrantes, con el fin de rescatar los Juegos Panamericanos en Barranquilla y el Caribe", anticipó Petro.

"El Gobierno nacional, a diferencia de unos artículos que han aparecido por allí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos", agregó.

Con información de Télam