Con una fuerte afluencia de asistentes y reconocidas figuras de la disciplina, entre ellas varias con campeonatos en su historial, se realizó ayer el 2° Festival de Ajedrez, que congregó a ajedrecistas de todas las edades, quienes fueron al Centro Cultural Kirchner (CCK) para disputar un torneo Sub-14 y uno abierto de partidas rápidas.
A la par de esas dos actividades, el festival incluyó un match de varios referentes del ajedrez nacional como el reciente quíntuple campeón argentino, Fernando Peralta y la flamante campeona mundial juvenil, Candela Francisco.
Los tres eventos estuvieron bajo la conducción y supervisión del árbitro y organizador internacional Leandro Plotinsky.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La competencia empezó a las 15 en el Salón de los Escudos, con el torneo infantil Sub-14, del que participaron más de 150 jugadores de distintas edades y que agotó todos los cupos disponibles.
Quienes se alzaron con primeros fueron Perseo Duarte Fernández (categoría Sub-8), Federico Ledesma (Sub-10), Agustín Duarte Fernández (Sub-12) y Uriel Sasson (Sub-14).
En el Salón de Honor, se jugó el match entre un combinado de figuras Sub-17, en el cual participaron Candela Francisco, Joaquín Fiorito, Ernestina Adam, Francisco Fiorito, Anna Laura Scarsi y un equipo de campeones nacionales formado por Fernando Peralta, Anapaola Borda, Martín Labollita, Ariel Sorín y Elisa Maggiolo.
Hubo dos modalidades distintas de partidas: por un lado, individuales con un ritmo de 3 minutos más 2 segundos por jugada, entre representantes de ambos equipos, en la que se impuso por sumatoria el combinado Sub-17 y, por otro, ambos equipos compitieron con un solo tablero y cada integrante realizó una jugada. La partida, popularmente conocida como "Copa Davis", finalizó en empate.
Tras el encuentro de combinados comenzó el torneo abierto, jugado a siete rondas por sistema suizo y cuyo ritmo de juego fue de 3 minutos más 2 segundos por jugador, que tuvo como ganador a Joaquín Fiorito.
El festival tuvo además un espacio dedicado a un primer acercamiento con el ajedrez, que incluyó la asistencia de docentes y talleristas, mesas de juego libre, un "tatedrez" gigante (una suerte de tatetí y tablero de ajedrez), un tablero de resolución de problemas, atriles para dibujar para los más chicos, clases y materiales didácticos de divulgación.
El festival se enmarcó en el programa "Ajedrecear", que depende de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural y cuyo propósito es promover difusión y práctica del ajedrez en todo el país, a través de la creación y el impulso de ámbitos para su juego.
Presente en el CCK, el ministro de Cultura, Tristan Bauer, agradeció la concurrencia de reconocidas figuras del ajedrez y resaltó "el valor de su labor y esfuerzo tanto en las competencias nacionales e internacionales".
En tanto, el coordinador de "Ajedrecear", Pablo Mocca, destacó la mirada colectiva de este programa, "a través -dijo- de iniciativas que incluyeron la despedida de representantes nacionales a la Copa del Mundo, la generación de encuentros con colectivos como la Asociación de Ajedrecistas Ciegos Unidos o el Festival de Streamers en en Tecnópolis, lo que rompió con la idea tradicional del ajedrez de un juego que se enfoca en lo individual".
Con información de Télam