La 98va. edición de la prueba de San Silvestre en San Pablo (Brasil), la mayor prueba urbana de América Latina, se correrá mañana desde las 7:25 con la participación de 35.000 atletas.
En esta clásica edición de la prueba internacional de 15 kilómetros la keniana Catherine Reline Amanang'ole buscará defender su reinado alcanzado de punta a punta en 2022, cuando se impuso con un tiempo de 49 minutos y 39 segundos.
También competirán figuras del nivel de la etíope Yimer Wude, segunda el año pasado y bicampeona de San Silvestre en 2014 y 2015, la keniana Viola Jelagat Kosgei, vencedora de la Media Maratón internacional de Rio de Janeiro este año, y la brasileña Larissa Quintão.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Del lado masculino, la prueba no contará con el campeón 2022, Andrew Rotich Kwemoi, de Uganda pero tendrá corredores como el también ugandés Moses Kibet, vencedor de la Media Maratón Internacional de Rio de Janeiro este año y los kenianos Vestus Cheboi Chemjor, primero en la Media Maratón Internacional de Sao Paulo 2023, y Timothy Kiplagat Ronoh, ganador en los 42 km de Melbourne y Abu Dhabi 2022.
La San Silvestre se correrá por la emblemática avenida Paulista, como es habitual. Desde allí recorrerá calles y puntos turísticos de la ciudad, para luego finalizar en la misma vía, frente al edificio de la Fundación Casper Líbero, organizadora del evento, señaló la AFP.
La primera San Silvestre paulista se disputó en la noche del 31 de diciembre de 1924, después de que el periodista Cásper Libero, fundador del diario Gazeta Esportiva, asistiera a una carrera nocturna en París.
La prueba adquirió el nombre del santo que murió un 31 de diciembre y se celebró anualmente sin interrupciones, a excepción de 2020, a causa de la pandemia.
La competición abandonó su horario nocturno con el paso de los años: en 1989 se realizó por la tarde por motivos de seguridad, y desde 2012 se corre por la mañana para evitar el sofoco por las altas temperaturas del verano.
Con información de Télam