La formoseña Marcela "La Tigresa" Acuña, pionera del boxeo femenino profesional en Argentina, le ganó anoche a la tucumana Natalia Alderete por puntos, con fallo unánime, en una pelea pactada a ocho rounds en San Carlos de Bariloche, donde comenzó su despedida de la actividad.
Acuña, de 46 años, se impuso con tarjetas de 77-75, 80-72 y 80-72 en el gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios, al que asistieron los ex campeones mundiales Jorge "Locomotora" Castro y Omar "Huracán" Narvaez, quien brindó una exhibición.
"La Tigresa", con una foja de 52 victorias (20 nocauts), 9 derrotas y 2 peleas sin decisión, anunció que sólo le resta una presentación en el Luna Park para cerrar su brillante etapa como boxeadora.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La formoseña debutó el 5 de diciembre de 1997 ante la estadounidense Christy Martin (derrota unánime) en Pompano Beach, estado de la Florida, antes de protagonizar la primera pelea profesional de mujeres en el país, que le ganó a la norteamericana Jamillia Lawrence en el estadio de la FAB, el 28 de abril de 2001.
Acuña, además, fue la primera boxeadora argentina en coronarse campeona del mundo cuando venció por nocaut técnico a la panameña Damaris Pinock Ortega por el título supergallo WIBA, el 6 de diciembre de 2003 en el Luna Park.
En enero de 2005, en su provincia natal, añadió el cinturón de la división pluma WIBA con un KOT 3 frente a la colombiana María Andrea Miranda.
Al año siguiente, se estableció como monarca supergallo WBA tras superar en las tarjetas a la colombiana Anays Cecilia Gutierrez en el Ce.De.M. N°2 de la localidad bonaerense de Caseros.
Hizo cuatro defensas exitosas de esa corona hasta unificarla con la del Consejo (WBC) en una recordada pelea que le ganó por puntos a la "Locomotora" Alejandra Oliveras en el Luna, el 4 de diciembre de 2008.
En sus siguientes peleas, retuvo el título WBC ante la mexicana Jackie Navas y en la jamaiquina Alicia Ashley, quien la había vencido en 2003, ambas pelea en el Luna Park, escenario en el que marcó un récord de presencias (8) para una boxeadora argentina.
El cinturón supergallo IBF fue el último que conquistó en 2018 ante la bonaerense Laura Griffa, año que marcó el final de su regularidad deportiva.
Entre 2019 y finales de 2021 hizo apenas dos presentaciones y así llegó al primero de sus combates con Débora Dionicius, quien la venció por puntos -unánime- en el Palacio de los Deportes porteño por el título interino pluma.
La "Gurisa" le dio revancha el 23 de diciembre pasado por la faja gallo WBO y volvió a ganarle por la misma vía en el Club Sarmiento de Resistencia, Chaco.
Con información de Télam