La actualidad Argentina en la NBA 2022

01 de septiembre, 2022 | 18.31

Tras finalizar una nueva temporada de la mejor liga de básquetbol, la maravillosa y extravagante NBA, muchos se preguntan quiénes serán los jugadores argentinos que estarán representando al país en un nuevo campeonato. Recordamos que, en la anterior competencia, el básquet argentino estuvo representado por jugadores como Facundo Campazzo en Denver Nuggets, Leandro Bolmaro en Minessota Timberwolves y Luca Vildoza en New York Knicks y hoy en día en Milwaukee Bucks, equipo donde tuvo la posibilidad de debutar ni más ni menos que en los partidos de playoffs.

En el último tiempo, el básquet argentino tuvo un importantísimo crecimiento y surgieron grandes promesas que se espera que logren asentarse dentro de la mejor liga del mundo como lo es la famosa NBA.

¿Cómo es la actualidad de los jugadores argentinos en la NBA?

Luca Vildoza: el base argentino, quien sufrió muchísimo en el último tiempo debido a una lesión que le llevó un maltraer en su pie derecho y que lo había dejado afuera de las canchas varios meses sin poder mantener una continuidad y poder asentarse en los New York Knicks. Hoy en día, tras ya recuperarse de sus dolores, el basquetbolista firmó un nuevo contrato en la NBA con uno de los mejores equipos de las últimas dos temporadas como lo fue Milwaukee Bucks, equipo que tiene a la superestrella Giannis Antetokounmpo.

Su salida fue un golpe muy duro debido a que fue previo a realizarse su operación del pie derecho para ponerle fin a esta pesadilla y se planteó ponerse al 100% físicamente y volver a por una nueva revancha en la NBA.

Llevó a cabo una preparación física en su ciudad natal, Mar del Plata, en donde se entrenó de manera individual y en el medio también se vino unos días a Buenos Aires para entrenar en La Bombonerita junto a la mirada de Che García, entrenador que ya tenía en sus planes al jugador para disputar la fecha doble de eliminatorias.

Finalmente, Luca siguió con su recta final nuevamente en su ciudad y luego logró demostrar su gran juego en esos dos partidos con la selección nacional, lo que llevó a que tenga la posibilidad de volver a la NBA, ni más ni menos que a un tremendo equipo como lo son los Bucks.

Leandro Bolmaro: el jugador argentino se convirtió en nuevo jugador de Utah Jazz tras formar parte de un cambio que llevó a cabo Minnesota con el actual equipo del argentino. Los Wolves firmaron al pívot francés Rudy Gobert a cambio de cinco jugadores y cuatro selecciones de primera ronda en los futuros eventos del Draft.

Bolmaro durante varios tramos de la temporada, disputó partidos en la franquicia de la G-League que tiene el conjunto de Minnesota, lo cual le permitió destacarse en un gran nivel y sumarse de manera oficial al primer equipo en el tramo final de la temporada y estar presente en los playoffs. Leandro tiene la total garantía de que jugará la temporada 2022-2023 en la NBA, pero luego quien defina su futuro será Utah.

Facundo Campazzo: su continuidad en Denver Nuggets era totalmente incierta en este último tiempo, pero parecía que podría tener una pequeña oportunidad tras confirmarse las salidas de jugadores como Will Barton y Monte Norris a los Wizards. Ni esto hizo que pudiera quedarse en los Nuggets. Finalmente, Denver tomó la decisión final de quitarle el cartel de restringido y a partir de ahora, el basquetbolista argentino pertenece oficialmente a la Agencia Libre de NBA 2022, donde aún tiene dos oportunidades para el futuro de su carrera dentro de la liga estadounidense.

Campazzo lo tiene muy claro dentro de su cabeza y sus prioridades principales son continuar en la NBA y poder tener una regularidad en un gran nivel. No tiene preferencia de un equipo, pero si quiere una revancha. Facundo puede firmar con cualquier franquicia y con el contrato mínimo sin problemas, pero si no llega a obtener esta prioridad que tiene, deberá plantearse dónde jugar en los próximos años, y todo apuntaría a que vuelva al Real Madrid, equipo que ya demostró estar interesado para tenerlo en cuenta.

¿Qué jugadores puede llegar a la NBA en el futuro?

Juan Pablo Vaulet: se trata de un jugador muy versátil y quien posee una gran capacidad atlética, lo cual lo destacó en su última temporada en la Liga ACB y lo llevó a ser elegido por los Nets en el Draft. Deberá mejorar en algunos aspectos como los tiros lejanos, ya que tuvo un promedio bajo en el último tiempo, pero que si logra hacer un cambio en ese aspecto, es una posible incorporación a la NBA.

Francisco Caffaro: se trata de un pivote de más de dos metros que tiene una capacidad atlética totalmente imponente. Es un jugador muy joven y que tiene un futuro enorme por delante, pero que hay que llevarlo de a poco. En 2018 fue reclutado por una importante Universidad de Virginia, donde no pudo asentarse del todo debido a tres lesiones que sufrió y nunca pudo tener esa continuidad que tanto quería. Pero hoy en día, con esas lesiones atrás, el jugador argentino está demostrando su gran nivel en la liga NCAA y es de las futuras promesas argentinas que pueden sumarse a la NBA dentro de poco tiempo.

Juan Francisco Fernández: se trata de un ala pivote muy versátil, sabe adaptarse a los nuevos requisitos que aparecieron en este último tiempo en su posición. Es un jugador que aún tiene varios aspectos que mejorar, desde el físico hasta su lanzamiento, pero sin ninguna duda, es uno de los jugadores a futuro que pueden llegar a la NBA. Hoy en día, se encuentra buscando ritmo y roce en España, y se espera que se encuentre en la lista elegible del Draft 2024, en donde tendrá 22 años y un nivel de madurez mucho más grande.

El básquetbol argentino cada año va mejorando y se puede ver en la cantidad de jugadores que se encuentran destacándose en ligas europeas y en las llegadas a equipos de NBA, algo que anteriormente no era común. Esto da mucho que hablar del excelente trabajo que se está haciendo en las divisiones inferiores de los clubes de la Liga Nacional.