Artistas, deportistas y personas destacadas en el mundo cultural y deportivo dedican su vida entera a desarrollarse en su ámbito y dejar una huella en la historia. Se convierten en personas trascendentes y reconocidas a nivel mundial, entonces se vuelve necesario devolverles algo de todo eso que ellos aportaron, para visibilizar aún más su trayectoria.
En los diferentes rubros o ámbitos existen espacios de reconocimiento llamadas Salón de la Fama, allí se seleccionan ciertas personalidades y se les da un lugar en este emblemático salón.
Integrarlo no es para nada aleatorio, generalmente quienes llegan ahí son seleccionados previamente por un equipo que evalúa toda la trayectoria de la persona.
El Salón de la Fama de Basquetbol funciona de esa manera, en este caso se encargan de reconocer a aquellas personas que han tenido un rol clave en el baloncesto y homenajear su paso por el juego, sin importar el rol que hayan tenido.
El salón de la fama del Baloncesto
El salón de la fama del baloncesto se creó en 1959 en la ciudad de Springfield, Massachusetts. Se encarga de reconocer a las personas emblemáticas del entorno por su aporte dentro del Basquetbol.
Esta sala, actualmente, cuenta con alrededor de 400 personas. Pero para ser considerado parte de este espacio se debe cumplir con ciertos requisitos.
Si se trata de un jugador, lo primero que se debe tener en cuenta es que hayan pasado al menos 5 años desde su retiro del Basquetbol. Los árbitros y entrenadores también deben llevar retirados un mínimo de cinco años aunque si aún están activos, tienen que haber cumplido 25 años entrenando o arbitrando programas de nivel escolar o superior.
El salón, funciona a través de comités de selección. Por un lado, existe el North American que cuenta con 9 miembros con derecho a voto y por otro el Women Committee que consta de 7 miembros con el mismo derecho al sufragio. Para ser considerado finalista, la persona debe recibir 7 de los 9 votos de los miembros del North American Committee, y 5 de los 7 votos de los del Women Committee.
¿A quiénes podemos encontrar dentro de este salón?
Este salón es un lugar para récords del baloncesto internacional femenino y masculino. Allí podemos encontrar a personalidades reconocidas como Andrew Gaze de Australia que ha batido el récord de partidos jugados.
También hallaremos a Uljana Semjonova un jugador nacido en Letonia que participó en quince torneos internacionales sin perder ningún partido, o a Jean-Jacques Conceiçao que con tan solo 28 años en julio de 1992 anotó 22 puntos a España durante las olimpiadas de Barcelona.
Ahora bien, lo curioso de esta lista es la escasez de personajes latinoamericanos que lo integran, por eso ahora revisaremos cuántos jugadores latinos hay hoy en el Salón de la Fama.
Jugadores latinoamericanos
De las 400 personas vinculadas al basquetbol que integran el salón, 219 son jugadores y solo 22 de ellos pertenecen a otros países que no son Estados Unidos.
Cuatro de esos veintidós pertenecen a países latinoamericanos, lo que realza aún más el logro de ser premiado y reconocido dentro de este rubro.
Los cuatro jugadores de América Latina son los brasileños Oscar Schmidt, Ubiratan Pereira, Hortencia Marcari y el recientemente incorporado: Emanuel Ginobili, jugador argentino que se retiró en el año 2018.
Tanto Oscar Schmidt como Ubiratan Pereira, marcaron una época dorada, aunque no hayan llegado a jugar en la liga más famosa del mundo. El primero de ellos, jugó en Europa y se convirtió en el máximo anotador en la historia de los mundiales, mientras que el segundo aún hoy es considerado el “rey del básquet” en Brasil y fue campeón mundial con la selección que integró.
Por último, Marcari junto a la selección que integró, ganó el campeonato mundial de baloncesto en el año 1994, convirtiendo a Brasil en el único país además de la Unión Soviética o Estados Unidos en ganar este título.
Una incorporación que nos llena de orgullo
Una de las más recientes incorporaciones al salón de la fama de basquetbol fue nada más y nada menos que la de Emanuel Ginobilli, la estrella argentina del Basquetball.
De esta forma, el jugador se convirtió en el primero del país y en el cuarto de latinoamérica en integrar esta sala.
Ginobili, nacido en Bahía Blanca, se retiró en el 2018 como jugador de San Antonio. Además de haber participado en la NBA, Manu obtuvo cuatro anillos con los Spurs en los años 2003, 2005, 2007 y 2014, fue elegido dos veces All-star y conformó junto a Tony Parker y Tim Duncan un emblemático trío que arrasó con todo y marcó un hito en la historia de la liga norteamericana que obtuvo 575 victorias en temporada regular y 126 en playoffs.
Sin embargo, antes de dar el salto en la NBA, triunfó en Europa en donde no solo fue campeón sino que también fue considerado jugador más valioso de la Euroliga 2001 con KInder Bolonia.
En lo que respecta a su desempeño a nivel nacional, representó a la selección argentina y fue parte del equipo campeón de los juegos olímpicos Atenas 2004, también ganó la medalla de bronce en Beijing 2008 y fue subcampeón olímpico en Indianápolis 2002.
De esta forma, Ginobilli se une a Oscar Schmidt, Hortencia Marcari y Ubiratan Pereira para convertirse en los únicos cuatro latinoamericanos presentes en Springfield.
La gala oficial, donde se hará homenaje a los elegidos, tendrá lugar recién en septiembre del 2022 en la sede del salón, ubicada en Massachusetts. Durante la ceremonia, las personas seleccionadas recibirán una chaqueta naranja y el premio en reconocimiento a su trayectoria.