La prueba atlética internacional "21k de la Ciudad de Buenos Aires" se realizará el próximo domingo 27 de agosto con la participación de 23 mil corredores y figuras del atletismo como la campeona mundial de maratón Ruth Chepngetich.
Con largada a las 7 desde la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, y un nuevo circuito, será nuevamente el medio maratón más convocante de Latinoamérica y uno de los mayores a nivel mundial, informaron sus organizadores.
El nuevo circuito, certificado por la Federación Internacional de Atletismo (WA, por sus siglas en inglés), atravesará Palermo y toda la zona céntrica de Buenos Aires, y es totalmente plano para favorecer el mejor rendimiento de los participantes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La prueba -incluida en el calendario internacional de WA con la categoría de "Label Race"- también abarca el Campeonato Argentino de Medio Maratón, siendo fiscalizada por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y la Federación Atlética Metropolitana (FAM).
Los atletas de elite intentarán acercarse o superar los récords del 21k Buenos Aires, establecidos hace cuatro años por el keniano Bedan Karoki (59m05s) en hombres y la etíope Ababel Brihane (1h07m44s en damas).
Ambos vuelven ahora a la prueba que, además de Chepnetich (ganadora dos veces del maratón de Chicago) tendrá a veinte atletas africanos de primera línea, a los mejores sudamericanos (como el ecuatoriano Christian Vasconez) y a destacados argentinos como Florencia Borelli en damas e Ignacio Erario en hombres.
Entre los veinte atletas africanos inscriptos, están Karoki (mejor marca de 58m42s), Felix Kipkoech (58m57s), Roncer Konga Kipkorir (59m38s) y Cosmas Mwangi Boi (59m40s).
Otro destacado visitante es el neocelandés Jake Robertson, exganador en Houston y que se entrena en Kenia; de donde llegará Edwin Kibet Kiptoo, subcampeón del maratón de Buenos Aires 2022.
El etíope Dinkalem Ayele Adame, quien el año pasado fue 2° del 21k de Buenos Aires con 1h00m29s retorna ahora en busca del triunfo.
En damas, hay 12 inscriptas con antecedentes por debajo de 1h10m, con Chpengetich tiene el mejor antecedente: 1h04m02s en Estambul 2021 que fue récord mundial.
Brihane también fue recordista mundial con 1h04m31s en Ras al Khaimar 2020; y su compatriota Ftaw Zeray Bezabh es otra de las destacadas visitantes, mientras que retorna la keniana Sharoin Jemutai Cherop, exganadora del maratón de Boston y bronce mundialista.
Borelli, quien ya obtuvo esta prueba en 2017, el año pasado se convirtió, seguida por Daiana Ocampo, en las primeras mujeres de Sudamérica en bajar de 1h10m en esta distancia; por su parte, Erario fue el segundo mejor argentino del 2022 y encabeza el ránking de esta temporada.
El maratonista olímpico y mundial Eulalio Muñoz será otro de los participantes argentinos destacados en la prueba, tras cumplir su ciclo de preparación en Cachi, Salta.
Varios de los mejores fondistas sudamericanos también se dan cita ahora: Entre los hombres, el chileno Matías Silva; los peruanos René Champi (ex campeón de cross), Ferdinand Cereceda y Ulises Martin; y, por Brasil, el exfinalista olímpico de "steeple" Altobeli Santos da Silva, el campeón panamericano de 10.000 metros, Ederson Vilela Pereira y Gustavo Barros da Silva.
Con información de Télam